Se fuga reo por la puerta principal del penal de Culiacán

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- El gobierno de Sinaloa que encabeza Mario López Valdez, Malova, quien rindió protesta el pasado 31 de diciembre de 2010, inició sus funciones con la fuga de un reo del penal de Aguaruto, en Culiacán.

El viernes pasado, él último día del año, Francisco Manuel Córdova Celaya fue designado Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; 72 horas después reportó la fuga. Lo curioso fue que el reo salio caminando por la puerta principal del penal.

El interno fugado fue identificado como Dorian Trinidad León Angulo, quien se encontraba recluido en el módulo cinco por delitos contra la salud.

Córdova Celaya admitió que la fuga fue detectada la mañana de este lunes, cuando los celadores pasaron lista en cada uno de los módulos.

Al parecer, afirmó el recién estrenado titular de Seguridad Pública, “el reo salió caminando por la puerta de acceso principal burlando la vigilancia de los celadores”.

Justificó la fuga con el argumento de que la actual administración recibió el sistema estatal penitenciario con ese tipo de irregularidades, pero subrayó que por instrucciones del gobernador López Valdez, su principal objetivo será el rescate de los penales.

Dijo que el Ministerio Público realiza las investigaciones sobre la evasión y que se actuará conforme a la ley.

Reconoció que los penales de Sinaloa son “una bomba de tiempo”. Sin embargo, sostuvo que el problema no es que las cárceles estén sobrepobladas, sino que existe un déficit de personal de custodia que se buscará subsanar evaluando a personas con perfil.

“No estamos haciendo nuestra tarea principal, que es la rehabilitación, entonces estamos fallándole a la sociedad, y estamos fallándole feo”, admitió.

Comentarios