Aguirre con Ebrard y la soledad de Añorve

domingo, 30 de enero de 2011 · 01:00

ACAPULCO, Gro., 30 de enero (apro).- Minutos antes de que el  Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), empezara a dar los primeros datos, Ángel Aguirre Rivero se proclamó ganador de la contienda a la gubernatura de esta entidad.

            Acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, Aguirre Rivero hizo un llamado a la “reconciliación” dirigido a sus adversarios de la coalición PRI, PVEM, Panal, Vamos por tiempos mejores, que estuvo encabezada por su primo, el exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

            En declaración ante los medios, el expriista respaldado por los partidos de la coalición Guerrero nos une (PRD-Convergencia-PT) y por quien declinó el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, anunció que a partir del lunes buscará a “todos los actores políticos” que participaron en la contienda.

            El exgobernador sustituto de Rubén Figueroa Alcocer, y después de una contienda que estuvo marcada por la guerra sucia, señaló que “Guerrero requiere unidad y paz” y que el pueblo de este estado suriano “dio una lección y borró esa historia negra de que somos broncos”.

            En su primera declaración, el único dato que proporcionó Aguirre fue que hubo una participación del 57% de los ciudadanos.

            Al término de su anunció de triunfo, las porras que predominaron no fueron hacia el candidato ganador sino hacia el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, recién desempacado del Foro Mundial de Davos, Suiza, y quien permaneció atrás de él durante toda la rueda de prensa.

            Fue hasta las 19:45 cuando el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís, dio a conocer información de las encuestadoras de salida Ipsos Bimsa y Parametría y los primeros datos del PREP que iba confirmado la amplia diferencia entre ambos candidatos.

            Las encuestas de salida le dieron ventaja de entre 6 y 9 puntos, las dos primeras, y de 14 la del instituto Electoral.

            Al la celebración del eventual triunfo de Aguirre, se sumó el excandidato del PAN, Parra Gómez, quien acudió a la sala de prensa de la coalición Guerrero nos une acompañado del exdirigente nacional del PAN, César Nava.

            Nava hizo un reconocimiento a la “generosidad” y “valentía oportuna” de Parra Gómez por renunciar a su candidatura  a favor de Aguirre Rivero.

            El diputado federal, puntualizó que el resultado electoral en Guerrero prueba la “efectividad de la fórmula ganadora” PAN-PRD, y vaticinó que se repetirá en los procesos de Nayarit, Coahuila y Estado de México, que se llevaran a cabo en este año.

            A las siete de la noche el candidato del PRI, Manuel Añorve, acompañado de su esposa, Julieta Fernández, del dirigente del Panal Jorge Kawahgi, del senador Fernando Castro Trenti y el diputado federal Carlos Jiménez Macías, se proclamó ganador con datos de una veintena de casillas del estado.

            Paralelamente a ello, se deslizó que Beatriz Paredes, dirigente nacional y el dirigente entrante Humberto Moreira, decidieron abandonar a su candidato y se retiraron de Acapulco, donde se habían concentrado la plana mayor del PRI.

            El senador Manlio Fabio Beltrones, con quien desayuno Añorve la mañana electoral, también desapareció del puerto.

            Por la noche, simpatizantes de Ángel Aguirre se movilizaron hacia el zócalo de Acapulco donde celebrarían el virtual triunfo del su candidato.

 

 

Comentarios