Guerra de acusaciones entre PRD y PRI en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 de enero (apro).- La elección a gobernador en Guerrero, transcurrió en medio de acusaciones entre los representantes del PRD y PRI, incidentes como la no instalación de dos casillas en la zona de la sierra por amenazas de "grupos armados" y campañas de intimidación, hostigamiento y proselitismo, a través de llamadas telefónicas.
Sin embargo, la jornada electoral ha transcurrido en calma y la afluencia de votantes ha sido significativa, señalaron autoridades estatales y electorales.
Previo a la jornada electoral de este domingo, ayer por la mañana en la región de Tierra Caliente, policías estatales detuvieron a Orlando Sánchez Sandoval El Paisa, considerado como el jefe de la plaza de la Familia Michoacana, junto a cinco hombres más, en la comunidad de La Parota, municipio de Zirándaro, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La detención de esta célula de la Familia que opera en esta zona colindante con Michoacán, ocurrió luego de que el alcalde priista de esta zona, Raúl Ríos
Núñez denunció ante las autoridades estatales que un grupo de sujetos armados estaba intimidando a los pobladores de Zirándaro para que no salieran a votar este 30, informó el gobernador Zeferino Torreblanca, esta mañana en Acapulco al ser entrevistado después de emitir su voto.
Hasta las 16:30 horas, el presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro informó que se habían instalado el 99 por ciento de las 4 mil 895 casillas contempladas; solo dos mesas receptoras de votos contempladas para la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Tlacotepec, no fueron aperturadas porque el capacitador electoral fue amenazado de muerte por un grupo de sujetos armados, indicó en un reporte la presidenta del consejo distrital VIII, con sede en Teloloapan, Leticia Martínez Velázquez.
Desde hace más de una semana, los integrantes del IEEG tenían conocimiento de que en este poblado ubicado en la sierra guerrerense, considerada como una zona emblemática del narco por la elevada producción de enervantes, no se pudo capacitar a ciudadanos y tampoco ingresar a la zona por la presencia de grupos armados que operan en total impunidad.
El impresionante despliegue policiaco-militar que se desplegó en la entidad y donde participan más de siete mil policías de los tres niveles de gobierno, soldados y marinos, se enfocó en las principales ciudades y se desprotegió las zonas rurales.
En Chilpancingo, la campaña de hostigamiento telefónico que comenzó desde ayer, continuó todavía hasta este domingo y ahora se diversificó para promover al
candidato del PRI, Manuel Añorve. Sin embargo, la elección que comenzó a las ocho de la mañana tuvo una abundante afluencia de votantes por la mañana que fue disminuyendo cerca del medio día, sin que se registraran incidentes graves, señalaron dirigentes del PRI y PRD que fueron consultados por este reportero.
En Acapulco, los rumores sobre balaceras y agresiones contra simpatizantes del candidato de la izquierda, Ángel Aguirre generaron diversas reacciones políticas,
sin embargo, los representantes del PRI, Roberto Torres Aguirre y del PRD, Sebastián de la Rosa, coincidieron en sugerir no magnificar este tipo de
señalamientos, hata que no se tengan hechos confirmados.
Durante la sesión del IEEG, en esta capital, los representantes partidistas del PRI y PRD polemizaron sobre el supuesto plagio de la diputada local priista, Aceadeth Rocha Ramírez, en la región de Costa Chica, pero ambos señalaron que la exalcaldesa del municipio indígena de Xohistlahuaca ya se encontraba en su rancho y en general han intercambiado acusaciones mutuas sobre actos de compra de votos y acarreo de votantes en las siete regiones de la entidad.
Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo llamó a la ciudadanía a no hacer caso a rumores de ataques, granadazos y balaceras que se están difundiendo de manera anónima a través de llamadas telefónicas a los hogares.
A las seis de la tarde se tiene contemplado el cierre de las casillas y una horas después se esperan resultados preliminares a través de las encuestas de salida y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)