Ahora la izquierda va por el Edomex: Ebrard; Guerrero no se repetirá: Peña Nieto

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vaticinó que el próximo triunfo de la izquierda será en el Estado de México, luego de destacar la importancia de la alianza que llevó a la victoria a Ángel Heladio Aguirre Rivero en el estado de Guerrero.

Sin embargo, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, señaló que los resultados en Guerrero dejan una experiencia que no se repetirá en la entidad que gobierna, y advirtió que su partido saldrá fortalecido.

En el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo en entrevista que la victoria de Aguirre Rivero es una “gran triunfo” para la izquierda mexicana.

Después de la presentación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Ebrard aseguró que Aguirre llevará a cabo todos los programas que la izquierda ha implementado en el Distrito Federal, por lo que, vaticinó, Guerrero vivirá un “gran cambio”.

Destacó que la victoria de la coalición Guerrero nos une (PRD, PT y Convergencia) confirmó que “la gente puede más que todos los aparatos, en este caso, el del Partido Revolucionario Institucional”.

Pudo más la expectativa de la gente que todos los intentos del PRI, dijo Ebrard.

Respecto al Estado de México, el jefe de Gobierno recordó que los partidos de oposición acordaron llevar a cabo una consulta cuyos resultados habrá que esperar para determinar si habrá alianza, “pero Guerrero, insistió, demostró que nada es inevitable y que sigue el Estado de México.”

En tanto, el gobernador Enrique Peña Nieto aclaró que el escenario en Guerrero no se repetirá, ya que en el Estado de México “las condiciones son distintas”.

“Vamos a ver qué ocurre en este proceso, cada entidad tiene espacios distintos; (el Estado de México) es un lugar diferente, las necesidades son otras, cada elección es un ejercicio democrático diferente que en nada se parece uno a otro”, afirmó.

En conferencia de prensa, Peña Nieto admitió que la derrota le dejó al PRI “una gran lección” de la cual saldrá fortalecido y con una “gran experiencia”.

Después de inaugurar la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Peña Nieto reconoció el triunfo de Aguirre Rivero en Guerrero y aseguró que “triunfó la democracia”.

Acompañaron a Peña Nieto en la conferencia los cinco aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México: los diputados Luis Videgaray (federal) y Ernesto Nemer (local); los alcaldes de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, y de Ecatepec, Eruviel Ávila, así como el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar.

 

PRD pide al PRI aceptar la derrota

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD llamó al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, y al dirigencia nacional del PRI, a aceptar la derrota y a “comenzar a trabajar por el bienestar y el progreso de todos los guerrerenses, sin excepción alguna”.

En un comunicado, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, destacó que el pueblo de Guerrero “no merece los amagos del PRI por judicializar” el proceso electoral de ayer domingo 30.

“Tampoco merece que las ambiciones de los dirigentes que apoyaron a Manuel Añorve ensucien una jornada cívica imparcial en la que los ciudadanos optaron por la paz, la tranquilidad y el avance social del estado”, subrayó.

“Para nuestro partido, la prioridad a partir de este momento es comenzar a trabajar en la conformación de un gobierno que cumpla con las necesidades primordiales que los habitantes de todas las regiones de la entidad dieron a conocer al candidato durante los recorridos que realizó durante su campaña política”, agregó Aragón.

En el mismo tenor se expresó el presidente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, quien agregó que la alianza en Guerrero demuestra que el pueblo no se equivoca al aprobar este método de participación electoral, y de que sí se puede terminar con décadas de cacicazgos priistas.

Sánchez Jiménez señaló que el triunfo en Guerrero es el preludio de lo que pasará en el Estado de México, el 3 de julio, cuando Peña Nieto sufra su “caída más fuerte”.

 

IFE celebra la participación ciudadana

En tanto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, reconoció la participación ciudadana en el estado de Guerrero, para elegir sucesor de Zeferino Torreblanca, que rebasó el 50% del padrón electoral, lo que, a su juicio, habla “de una participación ciudadana comprometida”.

A través de un comunicado, Valdez Zurita dio a conocer que se comunicó esta mañana, con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, a quien le expresó su beneplácito por la manera en que se llevaron a cabo los comicios locales celebrados ayer domingo.

Resaltó la labor del IEEG para instalar 4 mil 895 casillas, lo que representa más del 99%o de las programadas, aun en zonas donde se habían presentado actos de violencia.

Además resaltó la colaboración entre el IFE y el IEEG, lo que permitió que se trabajara coordinadamente en aquellos asuntos que les corresponden, como es el caso de la Lista Nominal.

Comentarios