Cierra el IEEG cómputo del PREP: Aguirre, 55.92%; Añorve, 42.74%

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero (apro).- Con  el 99.61% de las casillas computadas, esta tarde se clausuró la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), donde  Ángel Aguirre, de la Coalición Guerrero nos une, encabeza la votación con 55.92% de los votos, contra 42.74 de su primo y contrincante, Manuel Añorve, de la coalición Tiempos mejores para Guerrero.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero, cuando faltan 19 casillas por computar, de un total de 4 mil 895, el expriista Aguirre, apoyado por el PRD, PT y Convergencia (de último momento también por el PAN), obtuvo 671 mil 012 votos contra 512 mil 830 de Añorve.
Es decir, Aguirre tiene una ventaja de 13.18%, que representan 158 mil 182 sufragios.
Según los mismos resultados preliminares, Aguirre encabeza la votación en 24 de los 28 distritos electorales. Sólo va abajo en los distritos de Arcelia, Taxco, Coyuca de Catalán y Teloloapan.
El pleno del consejo general del IEEG, determinó que luego del cómputo distrital que se efectuará el miércoles 2 de febrero, el próximo domingo 6, en esta capital, se entregará la constancia de mayoría al virtual gobernador electo, Ángel Aguirre.
Por la tarde, el gobernador Zeferino Torreblanca reconoció el virtual triunfo de su opositor político Ángel Aguirre, y llamó al PRI a respetar los cauces legales y conducirse a través de los organismos electorales para contribuir al ambiente de civilidad política.
Mietras que el PRI, a través del representante de la coalición Tiempos mejores para Guerrero ante el IEEG, Roberto Torres, anunció por la mañana que impugnarán los resultados de la elección.
El escenario de la judicialización del proceso electoral en Guerrero era previsible: el 25 de enero –cinco días antes de la jornada electoral-- el presidente del IEEG, César Ramos Castro, advirtió que la elección de gobernador se perfilaba para dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a la  cantidad de quejas y denuncias por campañas negativas, que presentaron tanto el PRI como el PRD y el PAN.
Desde que arrancó el proceso electoral, a mediados de mayo de 2010 a la fecha, se han presentado más de 200 quejas ante el órgano electoral estatal, sobre actos anticipados de campaña, hasta participación de servidores públicos en labores de proselitismo y utilización de recursos públicos en campañas, según datos oficiales del IEEG,
Tan solo el día de la elección, fueron presentadas 36 denuncias formales por presuntos delitos electorales, 20 de ellas ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), adscrita a la PGR, y 16 en la Fiscalía dependiente de la Procuraduría local.

Comentarios