Empate impide a la Corte resolver amparo de intelectuales

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

México, DF; 31 de enero (Apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó ver de nueva cuenta su molestia contra el Poder Ejecutivo y el Senado por su falta de acuerdo para designar al onceavo de los integrantes del máximo tribunal que sustituirá al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido hace cuatro meses y medio.

Luego de más de tres horas de discusión, los ministros dejaron en suspenso el juicio de amparo promovido por un grupo de intelectuales y empresarios en contra de la reforma constitucional que prohíbe a los particulares la contratación de propaganda electoral en radio y televisión.

La discusión terminó con un empate de cinco votos entre los ministros que proponen desechar el amparo incluso sin considerar los argumentos de los quejosos y aquellos que consideran que ese tipo de recursos es la única vía de los ciudadanos para ejercer algún control sobre los procesos de reforma constitucional, a pesar de no estar previsto en ninguna ley.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, decidió no ejercer su voto de calidad y propuso que el caso se aplazara hasta la llegada del nuevo ministro. “No tenemos (un ministro ausente), tenemos una vacante”, dijo al proponer el aplazamiento del juicio “hasta que estemos legalmente integrados como Tribunal Pleno”.

La propuesta fue aceptada en consenso, pero el ministro José Ramón Cossío fue más allá al pedir “que los órganos políticos del Estado mexicano tomen la determinación de designar a quien haya de sustituir o cumplir con la vacante” de Gudiño Pelayo.

Recordó que en la Primera Sala de la Corte, de la que formaba parte el ministro fallecido en “24 o 25 asuntos… tenemos empatados”.

El pasado 3 de enero, cuando asumió la presidencia de la Corte, Silva Meza urgió a la presidencia de la República y al Senado designar al nuevo ministro.

En la Corte se esperaba que en la última semana de enero, Felipe Calderón enviara una nueva terna de candidatos al Senado, luego de que en diciembre pasado fuera rechazada la primera propuesta presidencial.

Fabián Aguinaco, abogado de los quejosos criticó a la Corte por posponer el caso: “No es posible que el tribunal constitucional se paralice” por la falta de un ministro, advirtió que el nuevo integrante llegará “muy presionado y comprometido”, además de que “no habrá tiempo” para una eventual reforma a la reforma antes de que inicie el proceso electoral del 2012.

En la sesión estuvieron el excanciller Jorge Castañeda y el asesor de Televisa Javier Tejado Dondé, dos de los promotores del amparo en contra de la modificación al artículo 41 de la Constitución sobre la prohibición a los particulares.

De otorgarse el amparo, los 15 quejosos serían los únicos en todo el país que estarían en condiciones de contratar propaganda electoral en medios electrónicos para denostar o apoyar a un candidato, tal y como ocurrió en la elección presidencial del 2006, en la que organizaciones empresariales, con organizaciones civiles de pantalla, se dedicaron a hacer campaña a favor de Calderón.

Entre los promoventes también están Héctor Aguilar Camín, Sergio Sarmiento, Ángeles Mastreta, Leo Zuckerman, Jorge Fernández Menéndez y Federico Reyes Heroles.

Los ministros votaron únicamente sobre la procedencia del amparo respecto al procedimiento de la reforma constitucional. Quienes apoyaron el trámite de reforma fueron los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Sergio Valls. En contra votaron Cossío, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Silva Meza.

 

 

Comentarios