"Error grave", pedir ayuda a EU para resolver violencia en Juárez: AMLO

lunes, 31 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un error grave” la petición de ayuda que hizo Felipe Calderón a la encargada de la seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolinano, para resolver los problemas de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.
    “Considero que es un error grave pensar de esa manera. Sostengo que eso no nos llevaría a nada bueno, agravaría más la situación, no sólo por el intervencionismo, que ya es bastante. México debe seguir siendo un país independiente, un país libre, no regresar a ser una colonia ni aceptar ser un protectorado del extranjero”, puntualizó.
    En su mensaje semanal difundido por la red social You Tube, el exjefe de gobierno capitalino criticó al gobierno federal, ya que primero, dijo, decide resolver los problemas de la inseguridad en el país con medidas coercitivas, pero después, cuando eso se sale de control, “de manera vergonzosa pide la intervención estadounidense, aunque ello viole la soberanía nacional”.
    Y eso es así, agregó, porque en el país no existe un verdadero sistema de inteligencia, sino un aparato de espionaje encabezado por las secretarías de Marina y de Defensa, la Policía Federal, el Centro de Investigación en Seguridad Nacional y los gobiernos locales, pero al final todo es un desorden.
    “No hay un organismo que garantice una información confiable, y es fundamental esta labor, porque para enfrentar a la delincuencia organizada se requiere de inteligencia, más que de fuerza”, acotó.
    El excandidato presidencial reprochó a la derecha que pretenda solucionar cualquier manifestación de inconformidad o brote de violencia con medidas coercitivas, ya que eso no va a solucionar los problemas en el país.
Asimismo, evidenció la negativa del gobierno estadounidense para intervenir en México y resolver los problemas de inseguridad en la zona fronteriza.
    “La señora Napolitano le dice a Calderón que pueden ayudar a localizar a la gente que se dedica a delinquir en Ciudad Juárez, pero nosotros no podemos atraparlos, porque Calderón lo que le pide no sólo es ayuda en inteligencia, sino una intervención directa”, indicó.
    López Obrador resaltó que ningún problema de violencia derivado de las desigualdades sociales que viven los mexicanos pueden resolverse con medidas coercitivas. “La violencia no se resuelve con violencia”, añadió.
    De acuerdo con el político tabasqueño, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propone un cambio en las políticas económicas para lograr cambios en el país. Otro punto, dijo, es combatir la corrupción y moralizar al gobierno.
En este asunto, añadió, se debe definir la frontera entre autoridad y delincuencia, porque “hay mucho contubernio, se ve en las policías, en lo jueces y hasta ‘mero arriba’”.

Comentarios