Más inversión ante escalada de violencia, propone Slim

lunes, 31 de enero de 2011

MÉXICO, DF, 31 de enero (apro).- Lo único que pueden hacer los empresarios para ayudar a combatir al crimen organizado y la violencia que éste genera, es “seguir invirtiendo y seguir trabajando con más ganas”, afirmó hoy el empresario Carlos Slim Helú.
En conferencia de prensa, también respaldó de la propuesta de la bancada del PRI en el Congreso para disminuir de 15 a 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa de devolución de 3%.
Y, convencido de que “empresario que no invierta, se va a queda atrás”, el hombre más rico del mundo –según la revista Forbes-- emprenderá este año, a través de todas las empresas del conglomerado Grupo Carso, una espectacular inversión de casi 100 mil millones de pesos –unos 8 mil 300 millones de dólares-- en los 19 países en los que está presente.
De esa cantidad, cerca de 45 mil millones de pesos los invertirá en México, que es un monto superior en casi 5 mil millones a lo que invirtió en el país en 2010.
Con dicha inversión se crearán más de 20 mil empleos directos e indirectos en tres años.
El presidente vitalicio de Grupo Carso ofreció esta tarde su conferencia anual –ante más de 50 periodistas, de medios nacionales y extranjeros--, en la que presentó los planes del grupo para este 2011.
Lo acompañaron en el presídium, los directores de Telmex, Infraestructura y Desarrollo para América Latina (Ideal), Telcel, Inbursa y Alianzas Estratégicas y Comunicación y Relaciones Institucionales. Entre ellos, sus hijos Carlos y Marco Antonio Slim Domit, quienes son, respectivamente, presidente de Grupo Carso y Telmex, y presidente del grupo financiero Inbursa.
Informó el ingeniero Slim que de los casi 45 mil millones de pesos a invertir este año en el país, más de 40%, unos 20 mil millones, será en el sector telecomunicaciones: 10 mil millones para Telmex y otro tanto para Telcel.
El resto se distribuirá así: 13 mil millones para Ideal, que desarrollará proyectos carreteros, plantas de tratamiento de agua potable y proyectos de infraestructura en general. La minera Frisco, que recientemente empezó a cotizar en la Bolsa, también invertirá 10 mil millones de pesos.
Los restantes 2 mil millones de pesos serán invertidos por las demás empresas, de todos los sectores productivos, destacando los proyectos inmobiliarios.
Entre éstos, Slim mencionó la terminación de los edificios que se están construyendo alrededor de la Plaza Mariana, como son un mercado para albergar a los comerciantes que actualmente venden sus productos en la calle; el Museo Guadalupano, un centro de evangelización, una clínica para los vecinos de la zona y para la atención de los peregrinos.
El objetivo, dijo, es “levantar el nivel socioeconómico de la zona”.
También con particular interés mencionó los planes de Carso en el sector de la minería. Señaló que ya han empezado a hablar con gobernadores –de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, entre otros-- para buscar juntos la manera de promover la formación de empresarios y servicios, a través de la modernización de escuelas cercanas a las zonas mineras, así como clínicas, tiendas y almacenes.
Las empresas del grupo y las fundaciones del mismo llevarán a las zonas mineras servicios de telecomunicaciones, bibliotecas digitales y unidades de cirugía extramuros, entre otros beneficios, para detonar el desarrollo económico y social de esas zonas.
En materia de Internet, Slim se planteó el objetivo de que, para el 2015, dos de cada tres mexicanos tengan acceso a la red. A través de sus empresas de telecomunicaciones, dijo, impulsará la cultura y la educación digital para que los usuarios tengan un avance mucho más rápido “y no quedarnos rezagados ante el mundo”.
En ese marco, el magnate aprovechó para anunciar la creación de una Universidad Digital, para la formación y el desarrollo de capital humano, y suplir con ella parte de las necesidades de los mexicanos que no alcanzan espacio en las universidades físicas. Aunque reconoció que sólo está la idea del proyecto y se está trabajando en su implementación.

Ideas y dichos de Slim

--Es muy importante la inversión social, el gasto en salud, educación, alimentación, pero sólo cuando no tiene tintes electorales o clientelares.
--La gente sale más fácilmente de la pobreza teniendo en el país actividad económica y empleo. No es con dádivas ni con donaciones. Además, con trabajo, se sale más dignamente de la pobreza.
--Los empresarios tenemos más idea de cómo atender los problemas económicos y sociales que los políticos. Tenemos una visión más completa y más de largo plazo en la cuestión económica.
--Debemos resolver los rezagos sociales, pero con medidas de alto impacto nacional, como la actividad económica y el empleo. Si vendiéramos todas las empresas del grupo y donáramos todo, de nada serviría. Luego del pago de impuestos por la venta, nos quedarían como 400 dólares por cabeza. Lo repartimos. Y qué pasa: no se soluciona nada.
--Las fallas en los servicios que presta Telcel, y que han generado miles de quejas de los usuarios, son causadas por interferencias de un tercero. Expertos internacionales están trabajando para determinar el origen de esas fallas, y nosotros actuaremos legalmente contra la empresa que está provocando las fallas.
--El acuerdo de convergencia, para entrar a la televisión de paga lo firmamos en 2006 y no ha pasado nada. “Tenemos que prender velitas cada año. Esto, lo único que provoca, es un retraso en la tecnología, en beneficios al consumidor”.
--Debe autorizarse la entrada de la inversión extranjera en telecomunicaciones para que haya más competencia. Eso hace que hagamos las cosas mejor, que demos mejores servicios a los clientes.
--Estados Unidos y los países desarrollados de Europa sólo están aplicando paliativos frente a la crisis. Tienen grandes déficit fiscales, enormes tasas de desempleo, sistemas financieros descapitalizados y déficits comerciales abultados. Pero no están resolviendo sus problemas. Medidas fiscales y monetarias agresivas que lo único que hacen es evitar una catástrofe inmediata.
--Los países de América Latina y Asia están en condiciones mejores.
--En México hay condiciones atractivas para invertir, muy a pesar de la violencia del crimen organizado. En todo el mundo hay problemas. De ello nos enteramos todos los días. En el país, los atractivos son: Un mercado nacional de expectativas crecientes, porque necesariamente se tendrá que atender la economía doméstica, que se ha descuidado por 25 años, y se va a tener que atender. Eso significa más empleo, más actividad económica. Las tasas de interés son muy bajas, y ese es otro atractivo.
--El problema no es que se esté revaluando el peso, sino que se esté devaluando el dólar con una política clara, agresiva, del gobierno estadunidense. Es una política equivocada y muy peligrosa del gobierno americano. Una devaluación de su moneda, con tasa cero de interés, con exceso de circulante, buscando que el capital vaya a revaluar otras monedas para corregir en parte su balanza comercial. Estados Unidos debe buscar una política más efectiva con consecuencias menos graves. El hecho de que devalúe y que haya menos confianza en el dólar está provocando un aumento en los precios de los ‘commodities’ (granos y otras materias primas). Si éstos siguen subiendo por más tiempo, las consecuencias sociales en el mundo serán muy delicadas.

mav
-fin de texto-

E

Comentarios