Violento inicio de semana; 21 muertos en cuatro entidades

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 31 de enero (apro).- Autoridades policiales de Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Chiapas reportaron que la jornada de violencia en el arranque laboral de semana dejó un saldo de al menos 22 personas muertas.
En Tamaulipas, seis presuntos miembros del crimen organizado perdieron la vida durante enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en los municipios de Mier y Rio Bravo.
Personal asignado a la IV Zona Militar informó que, durante un recorrido por la periferia de Mier, las fuerzas federales fueron atacadas por criminales, tres de los cuales cayeron abatidos durante el enfrentamiento.
A este hecho se sumó el de otros tres sicarios abatidos durante una refriega en la localidad fronteriza de Río Bravo, mientras que en Valle Hermoso se reportó un tercer enfrentamiento, éste sin bajas, pero que culminó con el aseguramiento de cuatro camiones blindados y armas de alto poder.
En Morelos, se reportó el hallazgo de tres hombres asesinados esta mañana en el municipio de Emiliano Zapata.
Los primeros informes indican que los tres cadáveres presentaban impactos de arma de fuego.
Al lugar acudió personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJE) para realizar el levantamiento de los cuerpos.
En tanto, policías del municipio resguardaron la escena del crimen, en la colonia Villa Morelos.
Mientras tanto, en Sinaloa, dos custodios de un penal de Mazatlán y el exregidor y empresario del maíz David Val fueron ejecutados en distintos hechos.
Los celadores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cedjude) fueron acribillados con armas AK-47 desde un vehículo en marcha en la avenida Gabriel Leyva, a la altura del fraccionamiento Del Bosque, ubicado al sur de la ciudad.
Las autoridades informaron que el homicidio de los celadores Carlos Estrada Ortega, El Henry, de 36 años, y Alexis Marín Ramírez se registró poco después de las 21:30 horas del domingo, momentos después de haber concluido sus labores.
Por otra parte, tres internos del Cedjude resultaron muertos en una riña ocurrida la tarde de este lunes en el módulo 11 de alta peligrosidad.
Dos de los internos muertos, Leonardo Antonio de Anda Arvizu y Heriberto Ulivarri Camacho, habían sido detenidos por elementos del Ejército Mexicano el 16 de enero, acusados de secuestrar a un empresario de la industria de la construcción.
El otro interno muerto, identificado como Alejandro Navarro Rodríguez, ingresó en octubre pasado al penal como presunto responsable del homicidio de dos agentes de la policía estatal preventiva asignados como custodios de ese centro penitenciario.
Elementos de las corporaciones de seguridad anunciaron que se iniciaron indagaciones para conocer quiénes de los internos estuvieron involucrados en el triple homicidio.
En Chiapas, tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron asesinados a balazos y machetazos la mañana de este lunes, en un paraje del municipio de Huehuetán, una localidad ubicada en la región del Soconusco de Chiapas.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidad La Lima, una zona alta de Huehuetán por donde se sospecha pudiese haber algún corredor de tráfico de migrantes o de drogas.
Una de las víctimas, Santos Rincón Reyes, de 22 años, era originario de ese mismo lugar y presentaba dos balazos balazos en la cabeza.
El segundo ejecutado fue identificado como José Guadalupe de la Cruz García, de 16 años y originario del ejido Nueva Victoria, en el municipio de Huehuetán. Fue asesinado de un balazo, además de que presentaba un corte en la yugular.
El tercer ejecutado fue identificado como Carmelo Rincón Reyes, de 16 años y originario del ejido La Lima; el cuerpo no presentaba balazo alguno pero sí diferentes heridas mortales provocados con arma blanca, al parecer un machete.

Comentarios