Decapitan a hombre en Tabasco

martes, 4 de enero de 2011

MÉXICO, DF, 4 de enero (apro).- Un sujeto decapitado fue hallado hoy sobre la carretera que conduce de Villahermosa a Cárdenas, en Tabasco, tercera víctima que se suma a la ejecución de dos payasos el pasado domingo en el mismo municipio, encontrados con huellas de tortura y un narcomensaje.

La cabeza del desconocido fue localizada dentro de una nevera de unicel a pocos kilómetros del cuerpo. El cuerpo tenía las manos esposadas detrás de la espalda y decapitado. Junto al cadáver fue encontrado un pasamontañas.

El pasado domingo, a dos días de iniciar el 2001, provocó indignación, desconcierto y tristeza la ejecución de dos payasitos, encontrados con huellas de tortura y un narcomensaje de la delincuencia organizada.

         Los cuerpos de Resortitos y El Bigotitos, aún vestidos de payasos, fueron hallados a orillas de un camino vecinal en la ranchería Calzada del municipio de Cárdenas, donde en 2010 se registraron 17 ejecuciones.

Las víctimas tenían varios disparos y huellas de torturas. Alrededor había 30 cartuchos de grueso calibre y encima de un cadáver el mensaje escrito en una hoja de libreta: “Esto me pasa por dedo y sapo y creer que la Sedena me cuidaría. Atte. FEZ”.

Resortitos y El Bigotitos se ganaban la vida divirtiendo a pasajeros en los autobuses que corren del municipio de Cárdenas a Comalcalco y a la capital, Villahermosa.

Doña Rosaura, viuda de Rigoberto López Córdova, Resortitos, relató que el domingo 2 de enero su esposo salió de casa desde las ocho de la mañana para trabajar “un rato”, no obstante que regularmente los domingos no laboraba y prefería descansar.

Se fue junto con su compañero El Bigotitos y ya no regresaron con vida.

“Era un hombre trabajador. Vivíamos sólo él y yo. No teníamos hijos. Era un cristiano apostólico dedicado a la iglesia. No sé por qué me lo mataron”, contó doña Rosaura a la prensa.

Una mujer que se identificó como payasita y compañera de las víctimas, narró que ese domingo no quiso ir a trabajar con Resortitos y El Bigotitos porque ocupaban el día para descansar, lo cual posiblemente le salvó la vida.

“Trabajábamos la ruta Cárdenas-Comalcalco-Villahermosa, en los camiones. No ganábamos mucho, sólo para vivir al día”, contó.

Y en Jalisco, en distintos hechos, cuatro sujetos murieron durante las últimas horas.

Esta mañana, en Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, fueron encontrados los cadáveres de dos sujetos aún no identificados.

Policías municipales reportaron que el hallazgo ocurrió en la brecha que conduce de la cabecera municipal al poblado de Santa Cruz, en un área cercana al basurero local.

Así, fueron descubiertos dos cuerpos del sexo masculino, de alrededor de 30 años y los que presentaban impactos de bala. Al ser encontrados, tenían los ojos vendados y las manos atadas por la espalda.

Por otra parte, anoche fue dejado el cuerpo mutilado de un hombre envuelto en una cobija, en la calle Aldama casi al cruce con la carretera Guadalajara-Morelia, en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga.

Sobre el torso, los sicarios dejaron un mensaje escrito en claves que utilizan agentes de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE).

El comandante de la policía municipal, Aurelio Hernández, confirmó que minutos antes de las 08:00 horas de este martes, en la carretera Guadalajara-Morelia, en el tramo que comprende del puente de Solectron al poblado de San Agustín, fueron encontradas las extremidades inferiores del cuerpo.

En tanto, el lunes pasado, en el interior de una bodega de la calle Pedro Moreno, casi al cruce con Morelos, en la colonia Villas de San Sebastián, en Tlaquepaque, también al sur de Guadalajara, fue ejecutado con un balazo en la nuca un sujeto de 38 años, identificado como Ignacio Ibarra Esqueda.

Por otro lado, un elemento de la Policía de Tránsito de Cuernavaca, Morelos, murió y otro más resultó herido en un ataque a tiros por parte de un grupo armado sobre la avenida Calzada de los Reyes en esta ciudad, informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC).

Según el titular de la SpyAC, Mauricio Vega Chavaje, los hechos ocurrieron la medianoche del lunes. Los uniformados solicitaron desde su patrulla el alto a un automóvil blanco BMW y, al acercarse, les dispararon.

El oficial muerto fue identificado como Miguel Ángel García Escobar, de 45 años, mientras que el uniformado Juan Manuel Barrientos resultó herido.

Mientras en Acapulco, Guerrero, en el interior de una camioneta negra fue encontrado el cuerpo de una persona asesinada de un balazo en la sien en el boulevard Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia 5 de Mayo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se registraron alrededor de las 9:45 de la mañana, y en el lugar policías estatales y municipales encontraron una camioneta abandonada tipo camper, color negra con placas de circulación de Guerrero, y en el asiento del conductor a un hombre asesinado con un balazo de pistola calibre 9 milímetros.

Entre las pertenecías que portaba el occiso se encontró una credencial del IFE que lo identificada con el nombre de Juan Roberto Gutiérrez Díaz, de 44 años, quien se desempeñaba como ingeniero en aire acondicionado.

Por otra parte, en el área de estacionamiento de descarga de un supermercado, ubicado en la zona poniente del puerto, se encontró el cuerpo putrefacto de un hombre que tenía un cinturón en el cuello.

Los peritos del Servicio Médico Forense informaron que el cuerpo tenía aproximadamente entre cinco y seis días de haber sido asesinado y, debido al estado de descomposición, no se pudo apreciar si tenía heridas de bala.