Prevé Stratfor consolidación de "El Chapo" y colapso de "La Familia"

martes, 4 de enero de 2011 · 01:00

MORELIA, Mich., 4 de enero (apro).- En 2011 se vivirá la “consolidación” del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que La Familia Michoacana dará signos de su colapso, según la firma de inteligencia Stratfor.

“La oferta de tregua que lanzó a mediados de noviembre al gobierno mexicano; la presión de otros cárteles; la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, líder espiritual del grupo criminal, así como el desmantelamiento de su red, revelarán en las próximas semanas el colapso de La Familia”, puntualizó la empresa líder a nivel mundial en cuestión de inteligencia.

De acuerdo con George Friedman, director ejecutivo de Stratfor, durante 2010 las guerras entre los cárteles de las drogas generaron niveles sin precedentes de violencia, misma que se distribuyó a lo largo de todo el país.

Los homicidios relacionados con el narco, agrega, superaron las 11 mil víctimas, un aumento de 60 a 70% a partir del 2009.

En su reporte anual denominado “Mexican drug wars: Bloodiest year to date” (Las guerras mexicanas de drogas: El año más sangriento a la fecha), Stratfor revela que esos niveles de agresión en 2010 fueron causados no sólo por la lucha entre los cárteles de Sinaloa y de Vicente Carrillo Fuentes por el control del corredor de Juárez, sino también por diferentes actores que enmarcan la creación de nuevas organizaciones.

Añade que a pesar de que el cártel de Sinaloa enfrentó, el 29 de julio del año pasado, la muerte de Ignacio El Nacho Coronel Villarreal –supervisor de las operaciones de la costa Pacífico Central y de la manufactura y distribución de metanfetaminas–, y con ello el desmantelamiento de su red, la organización criminal ha incursionado con su negocio en Europa y posee fuerte influencia en Centro y Sudamérica.

Además, apunta, ha ampliado su control lucrativo en Tijuana y logró un acuerdo temporal con lo que resta de los Arellano Félix, lo que lo coloca en ventaja para el 2011.

En contraste, tras haber sido el grupo del crimen organizado más violento en México durante 2009, La Familia se convirtió tan sólo en un jugador más en 2010, según la firma internacional.

Ello se debe a que pese a su potencia e influencia en la región de Michoacán, el grupo está cada vez más aislado, revela Stratfor, que cuenta con un exitoso modelo de suscripción en línea y sirve a más de un millón de personas con licencia, así como a instituciones académicas y agencias gubernamentales.

Comentarios