Detienen a "El Tomate", jefe del cártel de Sinaloa en Tijuana

miércoles, 5 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Elementos policíacos, en coordinación con el Ejército Mexicano, detuvieron el martes por la noche en Tijuana, Baja California, a Jesús Israel de la Cruz López, El Tomate, presunto capo del cártel de Sinaloa que quedó a la cabeza de la banda criminal en esa ciudad fronteriza tras el arresto de Teodoro García Simental, El Teo, el año pasado.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Francisco Javier Cossío Gutiérrez, informó que El Tomate era buscado por estar señalado en varias averiguaciones previas relacionadas con delincuencia organizada.

Sin embargo, aclaró, serán las autoridades del estado las que confirmarán si está involucrado en otros delitos, como homicidio.

El funcionario federal confirmó que la PGR se hará cargo de este individuo, quien perteneció a la Policía Municipal y, en caso de que sea requerido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entonces el indiciado será turnado a esa institución federal.

Se espera que, en las próximas horas, De la Cruz López sea presentado ante los medios, presumiblemente en instalaciones de seguridad de la Ciudad de México.

El líder de sicarios, anteriormente agente municipal, se dice que trabajaba a las órdenes de El Teo, líder del cártel de Sinaloa en la plaza de Tijuana, y para quien realizaba ejecuciones de adversarios y de policías en esta ciudad.

También se informó que El Tomate fue detenido en un operativo conjunto de la policía estatal preventiva y otras corporaciones.

 

Comentarios