Abogado ayudó en fuga de cinco reos: director del penal de Cancún

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 6 de enero (apro).- El director de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Argüelles, reconoció que la fuga de cinco peligrosos reos --registrada el 31 de diciembre luego que éstos presentaran oficios judiciales apócrifos-- es consecuencia de una cadena de corrupción que empieza desde los juzgados.

El funcionario, quien se encuentra sujeto a investigación por la fuga de los cinco reclusos, de la cual dio parte a las autoridades judiciales cinco días después, argumentó que el principal sospechoso es un abogado empleado en el departamento jurídico del penal y que ese día estuvo de guardia.

Más tarde, la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, identificó al abogado, Dijo que se trata de Miguel Alejo Ramón, de quien ahora se sabe fue ingresado en 2004 en esa prisión por los delitos de fraude y falsificación de documentos.

Antes, Mendoza Argüelles comentó que para evitar que el sospechoso tenga acceso a otros expedientes e información confidencial, se le prohibió la entrada al penal.

Sin embargo, añadió que esa persona no es la única involucrada en la fuga.

“Esto es una cadenita que va a desencadenar muchas cosas, empezando por la gente de los juzgados, si es que se prestaron. Aquí alguien procedió mal y tendrá que caer”, advirtió el director de la cárcel.

Los prófugos fueron identificados como el colombiano Bortell Archivold Level, preso desde 2001 y sentenciado a 21 años de prisión por narcotráfico; el cubano Nelson del Sol Valdés, procesado por tráfico de indocumentados, y los mexicanos Alejandro Guzmán Nambo, Antonio Aquino Ribera y Johny Eduardo Rodríguez Manrique, acusados de robo calificado y secuestro.

Mendoza Argüelles explicó que aunque los oficios de liberación de los evadidos debieron pasar por la Oficialía de Partes, el trámite se omitió.

“No hay registros. Aprovecharon las fechas y la hora para meter los documentos. Aprovecharon las fechas, el horario”, justificó, y añadió que tocaba al director jurídico, Mario Lino García, corroborar la legitimidad, pero éste se encontraba de vacaciones.

Por su parte, May Villanueva dio a conocer que fue suspendido de su encargo como auxiliar jurídico del penal Miguel Alejo Ramón, de quien ahora se sabe fue ingresado en 2004 en esa prisión por los delitos de fraude y falsificación de documentos.

Alejo Ramón fue sentenciado a dos años y nueve meses por esos delitos, aunque por tratarse de un delito menor salió en libertad bajo fianza y se incorporó como personal de la cárcel en 2010, debido a que sus antecedentes delictivos no fueron detectados por la autoridad al momento de su contratación.

Comentarios