Arraigan a 13 funcionarios del sistema penitenciario de Sonora

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, informó que 13 funcionarios y mandos medios del Sistema Estatal Penitenciario fueron arraigados para investigar el homicidio del extitular de la dependencia, Erasto Ortiz Valencia.

Dijo que se designó una agencia del Ministerio Público común exclusivamente para resolver la fuga de un reo y el homicidio de Ortiz Valencia y la fuga de un reo.

Murrieta Gutiérrez señaló que el exdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, Rodolfo Castillo Alvarez; el excoordinador de Seguridad Penitenciaria, Enrique Rochín Esquer, y un custodio no han sido localizados para que rindan sus declaraciones.

Añadió: "Hay personas a las que se les ordenó su comparecencia y no se encuentran en los lugares que deberían estar; inclusive, han abandonado sus labores".

Dijo que en su momento un juez determinará quienes deberán ser sometidos a proceso penal, y después quienes tendrán que compurgar una pena por los delitos que hayan cometido.

El funcionario señaló que la agencia del Ministerio Público del fuero común asignada para investigar el homicidio de Ortiz Valencia, se coordinará con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas.

Ortiz Valencia asumió el cargo el pasado 22 de diciembre, en sustitución de Saúl Torres Millán, quien fue cesado del cargo y se encuentra bajo arraigo, por presuntos actos de corrupción en los penales de la entidad.

Comentarios