Presume Espinosa "nuevo y mejorado liderazgo" de México

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- México “goza de un nuevo y mejorado liderazgo no sólo a nivel regional, sino a nivel global”, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

Durante la inauguración de la XXII reunión de embajadores y cónsules de México que concluye este viernes 7 en la sede de la cancillería, Espinosa aseguró que “somos ya una nación clave en el escenario internacional y, de manera especifica, en América Latina y el Caribe, somos un país solidario con quienes necesitan de nosotros, y también un destacado y respetado miembro de la comunidad internacional.”

Siguió: “Somos una de las 15 mayores economías mundiales y una potencia exportadora apoyada de una vasta red de libre comercio”.

La canciller sostuvo que “México muestra hoy con hechos concretos, no con palabras, su firme compromiso con las mejores causas de la humanidad: los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional, el derecho internacional, la promoción y defensa del multilateralismo”.

Expresó que la diplomacia mexicana ha contribuido “a la solución de los grandes desafíos internacionales”

Además, reconoció que, como todas las naciones, “tenemos problemas” y enunció tres de los más importantes, en su opinión: pobreza y desigualdad, delincuencia y rezago educativo.

La titular de la SRE argumentó que “debemos verlo como lo que son: los retos que nos ha tocado enfrentar”

Ante los embajadores y cónsules de México acreditados en el mundo, Espinosa comentó también que la política exterior mexicana debe consolidar “una relación franca, respetuosa y mutuamente benéfica con Estados Unidos, dirigida a elevar nuestra compatibilidad y enfrentar los restos que compartimos, bajo principios de corresponsabilidad. Y los instó a complementar estas acciones con una “más vigorosa labor de difusión y comunicación.”

Recordó que, “por su propia naturaleza y por las condiciones del escenario internacional, en el oficio diplomático se han dado ciertas relevancia al carácter confidencial de la información.”

Pero, afirmó, que “los tiempo han cambiado”. Sostuvo que “hoy, en la era de la información, los embajadores y cónsules no son sólo emisarios ante un gobierno, sino representantes ante toda la sociedad. Ello conlleva, dijo, a deberes, entre ellos una mayor apertura y transparencia”

Les recordó que la sentencia filosófica de que “ser es ser percibido” y que, añadió, lo que se hace y no se comunica no existe en la sociedad.

En contradicción con la solicitud de apertura y de transparencia expresada por la canciller, reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron desalojados de  la sala en el que se llevó a cabo el evento, con el propósito de que los invitados pudieran tener reuniones privadas con los cónsules y embajadores.

Entre los funcionarios invitados, destacó la presencia de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Ernesto Cordero, de Hacienda y Crédito Publico; Génaro García Luna, de Seguridad Publica; Arturo Chávez Chávez, de la PGR; y Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad.

Durante su discurso la canciller pidió a los diplomáticos mexicanos velar porque la imagen de nuestro país en el extranjero siga recuperándose. “La imagen de nuestro país debe fincarse no en lo que decimos, sino en lo que hacemos (…)”, subrayó.

En opinión de la funcionaria federal “debe darse mayor difusión a los avances de México, que prevalezca la idea de que México es muchos más grande que los retos que le impone la coyuntura.”

Comentarios