Ejército seguirá en las calles hasta que las policías estatales sean reforzadas: Segob

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que el Ejército permanecerá en las calles hasta que las corporaciones policíacas estatales sean reforzadas y certificadas.

Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades estatales a acelerar la profesionalización y certificación de las corporaciones policíacas para ofrecer un combate más eficaz contra la delincuencia organizada.

“Tenemos retrasos, tenemos un talón de Aquiles: el nivel de profesionalización del estado de fuerza de las entidades. El promedio nacional es de 8.96% de su personal capacitado”, dijo el titular de la Segob.

En la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública en un hotel de la colonia Juárez, el funcionario federal destacó que, al 30 de noviembre pasado, de un total de 448 mil elementos, sólo 33 mil 500 han pasado por un proceso de evaluación, que “en números más o menos redondos --según el último reporte que se me ha dado-- representa 7.5%”.

Sin mencionar entidades, Blake Mora sostuvo que hay casos extremos en los que ningún uniformado ha sido evaluado.

“Entiendo que hemos tenido algunas situaciones o barreras, el propósito también de la reunión es que se despeje cualquier barrera, cualquier obstáculo que impida actuar con eficacia y agilidad en los procesos de control de confianza”, dijo.

Dijo también que se aplicarán en todos los estados corporaciones policíacas modelo, con 400 elementos: 200 en unidades de operación, 100 en investigación y 30 en análisis táctico.

Solicitó asimismo a los estados aplicar los cerca de 13 mil 400 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a tres programas de seguridad pública en 2011: el Subsemun (el subsidio para seguridad en municipios), el fondo de aportaciones a las entidades para seguridad pública y un subsidio para la implementación del nuevo modelo de policía estatal. 

Comentarios