Enn TCM, diez directores hablan de su pasión por el cine

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- El canal de paga TCM estrena el documental Great directors, donde cineastas como Bernardo Bertolucci, Catherine Breillat, Liliana Caviani, Stephen Frears, Todd Haynes, Richard Linklater, Ken Loach, David Lynch, John Sayles y Agnes Varda hablan, durante 80 minutos, frente a la cámara de la realizadora Ángela Ismailos, de sus comienzos en el mundo del séptimo arte, sus distintas influencias, las dificultades que han tenido para poner en pie sus proyectos, sus éxitos y también de sus fracasos.

La repetición se realizará el 30 del mismo mes, a las 22:00 y, como complemento, durante todos los domingos de enero se proyectarán algunas de las películas más representativas de los realizadores que intervienen en el mencionado filme, como Belleza robada, de Bertolucci; Las amistades peligrosas, de Frears; Lone Star, de Sayles; Corazón salvaje, de Lynch, y Antes del amanecer, de Linklater.

Bertolucci, el director de Novecento, recuerda por ejemplo que rodó su primera película, La commare secca, en una especie de trance. Explica el realizador que “había dos alternativas, una era permitir que la responsabilidad te aplastara, la otra era, coger esa especie de peso para inyectártelo en vena y vivir en éxtasis durante el rodaje”. Y añade: “Me hice director mientras rodaba”.

También rememora cómo conoció a su mentor Pier Paolo Pasolini:

“Yo tenía diecinueve años. Fue un domingo después de una copiosa comida. Mis padres echaban la siesta y llamaron a la puerta. Le dije a mi padre que un hombre quería hablar con él, un tal Pasolini. Le había dejado fuera porque parecía un ladrón, no un intelectual. Mi padre me dijo: ‘¿Un ladrón? Déjale entrar, es un gran poeta’. Luego fui su ayudante de dirección en Accatone, su primer largo.”

Lynch, el autor de Terciopelo azul y Corazón salvaje, menciona a Mel Brooks como su “padrino” al producir El hombre elefante. Brooks apenas le conocía y pidió ver Cabeza borradora, la primera película de Lynch como director.

“Yo estaba fuera de la sala de proyección y lo daba todo por perdido y las puertas se abrieron de golpe. Mel vino corriendo hacia mí, me abrazó y me dijo: ‘Estás loco, me encantas. Cuento contigo’”, explica Lynch.

Frears y Loach recuerdan sus inicios en la BBC y el cine comprometido, tanto político como social, que allí realizaban. Luego Frears dio el salto a Hollywood y dirigió allí Las amistades peligrosas y otras películas que tuvieron distinto éxito para regresar posteriormente a la Gran Bretaña:

“No tenemos la capacidad de hacer grandes películas comerciales. Sobrevivimos haciendo películas británicas sin grandes presupuestos, sin grandes sueldos, sin hacer las cosas al estilo de Hollywood. Es diferente.”

Haynes, director de Lejos del cielo y Velvet Goldmine, expresa su total admiración por Rainer Werner Fassbinder:

“Es el tipo de director que me gustaría ser. Sigue siendo un ejemplo de compromiso absoluto.”

En Great directors, estos diez realizadores de distintas nacionalidades, edades y formación, y con una indiscutible personalidad, explican además cómo se enfrentan a una época marcada por la globalización, el mercantilismo, el cine comercial y cómo y por qué luchan por seguir haciendo el cine que a ellos les gusta.

Hay más información de la programación de los filmes de los domingos que pasarán al aire con motivo del documental en la página www.tcm.com

Comentarios