"Hamlet", en el "Lunario" del Auditorio Nacional

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Con el objetivo de elevar el perfil del Reino Unido en México, desde el National Theatre de Londres se proyectará en el Lunario del Auditorio Nacional, los días 12 y 13 de enero, la famosa obra de William Shakespeare, “Hamlet”.

         La pieza, adaptada al siglo XXI, está ambientada en Londres, una ciudad en “donde unos a otros se observan”, con una vigilancia constante. “Entonces se pensó que era idónea para el montaje, aunque también se pensó en la ex Unión Soviética, porque se plasma una psicosis entre la gente”, afirmó el actor inglés Giles Terera, quien da vida a Horacio en “Hamlet”.

         En conferencia de prensa, realizada este viernes en la embajada británica en México, vía telefónica desde Londres, Terera aseguró que el mayor reto de la obra es su carácter universal, lo cual implica un mayor esfuerzo de actuación.

“Participar en un montaje como éste implica algunos retos, pues se trata primero de una obra famosa de Shakespeare que todos conocen muy bien, y que muchos actores quieren interpretar, por lo que el mayor reto es hacerla propia y contar la historia como uno la siente”, puntualizó.

Otro de los retos en la obra es que hay líneas o argumentos en el texto dramatúrgico, lo cual implica una mayor concentración, porque son personajes famosos que son conocidos popularmente, señaló el actor, quien ha participado en obras como “La muerte y el caballero del rey” y “La Tempestad”.

El también músico y compositor señaló que desde hace dos años el director general del National Theatre, Nicholas Hytner, tenía la idea de montar la obra y darle un toque contemporáneo, lo cual concuerda con lo que están haciendo, ante un público nuevo y contemporáneo, sin alejarse de las producciones tradicionales.

Según Terera, para la puesta en escena de “Hamlet” utilizan ropa moderna, oficinas, computadoras y teléfonos, así como seis cámaras de vigilancia, pues todo mundo está siendo observado.

“Las cámaras que están en el auditorio son parte también del público y eso lo hace más interesante, lo cual me parece una experiencia teatral única, porque no sólo están los asistentes, sino que lo ven otros públicos al transmitirse en vivo a otros países”, expresó.

La puesta en escena aborda la historia de Hamlet, quien descubre que su padre ha sido asesinado por el ahora esposo de su madre, y eso le impide llevar una vida placentera al lado de su amada, Ofelia. Algo huele a podrido en Dinamarca y sólo la venganza eliminará esa incómoda fragancia.

Comentarios