Los amantes del teatro

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

Sugerencias para fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Como parte del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro en su XXIII edición, este fin de semana se presentarán diversas obras en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Este sábado se presentarán Los habladores a las 13 horas, Octubre terminó hace mucho tiempo a las 17 horas, y Cuento sin contar a las 18:30 horas. Y el domingo De mente clown a las 12 horas, Pekeko-pescador a las 13 horas, De la calle a las 17 horas, y Andros a las 18:30 horas. El teatro se sitúa en Av. de la República 154, Col. Tabacalera, y la entrada será gratuita (METRO Revolución)

Museo de Arte Popular

Si todavía tiene vacaciones en estas fechas, aprovéchelas y visite el Museo de Arte Popular que tiene dos exposiciones interesantes, y acepte la invitación para todo público y participe en el Cuarto Concurso de Papalotes 2011. Las muestras son Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria y El tren de la historia, ambas con motivo del Bicentenario, además de la invitación al concurso de papalotes cuyas inscripciones están abiertas hasta el 3 de febrero. La convocatoria se encuentra en www.map.df.gob.mx y el museo está en Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia), Centro Histórico (METRO Juárez).

Museo Mural Diego Rivera

Próximo a cumplir 23 años de inaugurado, acérquese al Museo Mural Diego Rivera y visite la obra Sueño de una tarde dominical, un domingo en la Alameda Central. Pieza resguardada como primerísima obra del recinto, realizada por Diego Rivera en 1947 y ahora expuesta aquí para todo el público; también están las exposiciones temporales El Ateneo de la Juventud y la Plástica Mexicana; Bicentenario, 10 miradas latinoamericanas; Los pioneros del muralismo y Bitácora de un mural. El Museo Mural Diego Rivera está ubicado en la esquina de Balderas y Colón s/n, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (METRO Hidalgo). Su horario es de 10:00 a 18:00 horas.

Alas y raíces a los niños

Para los pequeños en este inicio de año, el programa Alas y Raíces contempla gratuitamente una serie de actividades con talleres, exposiciones, cuentacuentos, películas, conciertos, obras de teatro y demás recomendaciones que podrán encontrar en: www.a.gob.mx

La cara que mereces después de los 30

A las 22 horas de este viernes el Canal 22 presenta el filme portugués La cara que mereces, cuyo tema trata sobre convencer a Francisco, el protagonista de la película, de que hasta los 30 años uno tiene el rostro que Dios le ha dado, “después de eso tiene el rostro que mereces”. Bajo este concepto gira el personaje que justo acaba de cumplir su tercera década. La cara que mereces fue filmada en 2004 y premiada en diversos festivales como el de Lisboa en las categorías de Fotografía y Premio de la Crítica, y como Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Colvilha, en ese mismo año.

Claude Chabrol en la Cineteca

En la Cineteca Nacional, este viernes y hasta el 30 de enero, en la Sala 4, se exhibirán las cintas más destacadas del realizador de origen francés Claude Chabrol, como un homenaje. Un total de 24 cintas del director serán proyectadas en retrospectiva con apoyo de la Embajada de México en Francia. Para consultar los horarios visite www.cinetecanacional.net o vaya a la Cineteca, en Av. Cuauhtémoc 389, Col. Xoco, casi esquina con Río Churubusco.

“Bodies Revealed”

La exposición Bodies Revealed, Real y Fascinante, acaba de extender su temporada hasta el 31 de enero; si le da curiosidad el saber cómo se ve el interior del cuerpo humano, ésta es la oportunidad: Los pulmones, el corazón, los músculos, y demás órganos del cuerpo están aquí presentes para los deseosos de conocer su funcionamiento, expo “diseñada para aclara, instruir, fascinar e inspirar a los asistentes”. La muestra se exhibe en el Teatro Polanco, ubicado en Moliére 328, Col. Polanco. Los horarios son: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, domingos de 10:00 a 18:00 horas y los jueves en las visitas nocturnas de 20:30 a 22:30 horas. Los boletos, en ticketmaster.

* * *

Breves-1784(2)

Ver, oír, aplaudir, silbar…

*

Música

Dada X prepara su aniversario XII al tiempo que busca un espacio alternativo pues dejará su actual sede. Este sábado 8 de enero a partir de las 9:00 de la noche, celebran a David Bowie con proyecciones de diverso material como demos, outtakes, remixes, covers y otros. Estarán los dj Robas, Mayor Tom y Toxic, así como la banda Varsovia 54. No se cobrará cover. La cita todavía en Bolívar 31, Centro Histórico.

Exposición sobre el maguey

Este domingo 9 de enero es el último día para ver la exposición El maguey. Símbolo de identidad nacional, que reúne diversas obras en la cual se exaltan los valores nacionales. Se presenta en los museos Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo (Calle Diego Rivera esquina Altavista, en San Ángel Inn) y Mural Diego Rivera (Plaza de la Solidaridad, Colón y Balderas, Centro Histórico, METRO Hidalgo). Los días sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, podrá participar también en el taller de vitral que se imparte en el recinto de San Ángel.

Expo en el Rufino Tamayo

Continúa en el Museo Rufino Tamayo (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), la exposición Un lugar fuera de la historia, curada por Magali Arriola y Magnolia de la Garza, que reúne obras de Francis Alÿs, Olivier Debroise, Harun Farocki, Jill Magid, Tina Modotti y Melvin Moti, entre otros, que plantea cómo las operaciones encubiertas y agendas veladas en las cuales participaron artistas como Tina Modotti, cambiaron conceptos como los de identidad y autoría, autenticidad y falsificación, gloria e infamia.

El rayo del sur

En el Cine Club del Museo de los Ferrocarrileros este sábado se proyectará la película El rayo del Sur (1943) como parte del Ciclo Revolución Mexicana.

Dirigido por Miguel Contreras Torres, el filme de hora y media de duración se exhibirá con entrada gratuita para todo el público. Asista a las 16 horas en Alberto Herrera s/n, Col. Argón la Villa, Delegación Gustavo A. Madero.

Televisión

En terapia. La multipremiada serie de HBO, dirigida por Rodrigo García (hijo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez) vuelve a la pantalla chica este sábado.    Canal 22 retransmite en un maratón de cinco episodios la primera temporada de esta serie que gira en torno a la práctica del psicoterapeuta Paul Weston (interpretado por el actor irlandés Gabriel Byrne) y sus sesiones semanales con cuatro pacientes, quienes revelan sus historias. A su vez se ve la terapia del doctor Weston. Cabe destacar que la televisora pronto lanzará la segunda temporada. El maratón inicia a las 22 horas.

Cine

Imparable. La película de acción en inglés de Tony Scott, protagoniza Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson, se estrena este fin de semana en los cines comerciales. Por recortes en la empresa en que trabaja el ingeniero de ferrocarriles Frank (Washington) está a punto de ser despedido, sin embargo por casualidades del destino conoce al novato Will (Pine) que será el que lo sustituya, ya que enfrentarán una peligrosa misión de detener un tren cargado con materiales tóxicos fuera de control que se lleva todo a su paso. El 12 de noviembre se estrenó en Estados Unidos y España, y las críticas fueron positivas, pero los columnistas indicaron que había ciertas similitudes con el filme Speed (1994), protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Baaría. Esta película del italiano Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso), rodada en 2009, no se la debe perder. Se ubica en la comunidad de Baaría, en la provincia de Palermo, la ciudad donde nació este destacado realizador. Se trata de una familia siciliana, representada a través de tres generaciones: Cicco, su hijo Pepino, y el nieto Pietro. Tocando la vida de estos personajes y sus familias, la película evoca los amores, sueños y decepciones de Baaría de 1930 a 1980. El elenco lo conforman Gaetano Aronica, Nicole Grimaudo, Francesco Scianna, Margareth Madé, Angela Molina y Lina Sastri, entre otros.

Son pocas las salas en las que estará este sábado y domingo de Cinemark, Cinemex, Cinépolis.

Expo Caligrafías Urbanas

Dentro del interés de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México por crear espacios públicos de expresión artística, se presenta  la reciente propuesta gráfica en la que 10 curadores invitaron a 10 artistas para colocar un proyecto de arte gráfico en 100 parabuses de las principales avenidas de la capital. Además, una caja de artista con 106 serigrafías que se muestran actualmente en el museo, y que se entregarán a los curadores y artistas participantes. La obra restante será donada a museos como el IAGO de Oaxaca, El Carrillo Gil de San Angel en la Ciudad de México, el MARCO de Monterrey y el Amparo de Puebla, entre otros. La exposición es también un homenaje a artistas fallecidos como Helen Escobedo, Mario Rancel Faz, Daniel Manrique, quienes contribuyeron a la gráfica y al arte de nuestra ciudad. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero del 2011 en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez y Uruguay (METRO Pinos Suárez y Zócalo).

* * *

 

 

Comentarios