"Orozco, ¿siempre monero?", en Antiguo Colegio de San Ildefonso

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el 2011 con varias actividades especiales, entre ellas la realización de la mesa redonda “¿Orozco, siempre monero?”  

         Con la participación de destacados personajes del periodismo gráfico, como Antonio Helguera; Rafael Barajas, El Fisgón; Gonzalo Rocha, y Eduardo del Río, Rius, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abordará, el próximo jueves 13, la faceta de caricaturista de José Clemente Orozco en los periódicos y revistas de los años anteriores y posteriores a la Revolución Mexicana.

Ese mismo día, los asistentes podrán admirar la exposición “José Clemente Orozco. Pintura y verdad” –abierta hasta el 27 de febrero próximo–, con la producción artística del muralista, caricaturista y pintor de caballete que ha dado fama a las artes gráficas nacionales  en el mundo entero.

         Según datos de la UNAM, Orozco produjo entre 1906 y 1926 más de un centenar de caricaturas, en las que abordada con picardía la relación entre  los sexos, y criticaba a los políticos y a la burocracia.

La obra “monera” de Orozco fue publicada  en El Mundo Ilustrado, El Ahuizote, El Ojo Parado, México, El malora, La Vanguardia y Acción Mundial.

Carrancista de corazón, el muralista colaboró en La Vanguardia, diario de la Revolución, donde hizo gala de su humor, mezclando al azar escenas combativas  con pícaras ilustraciones de muchachas entregadas a juegos eróticos.

Comentarios