Renuncia Molinar a la SCT

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el tercer relevo en cuatro años de gobierno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al confirmar la renuncia de su actual titular, Juan Molinar Horcasitas, y el nombramiento de Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda, como nuevo responsable de la dependencia.

En su anuncio, Calderón agradeció a Molinar Horcasitas su “talento y capacidad” para emprender “la reforma a fondo en el sector de telecomunicaciones”.

Molinar sustituyó el 3 de marzo de 2009 a Luis Téllez como titular de la SCT. Hasta ahora, no se ha confirmado si se incorporará al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, tal como se difundió horas antes de que se conociera su salida de la Secretaría.

Molinar Horcasitas fue vocero del PAN en el 2003 y desde el inicio de la actual administración se incorporó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta que en marzo de 2009 sustituyó a Luis Téllez, quien dejó la SCT en medio de una agria disputa con su subsecretaria, Purificación Carpinteyro, y con el entonces presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna.

El paso de Molinar al frente de la SCT estuvo teñido por la polémica y las severas críticas del PRI, el PRD y sectores del PAN por el supuesto favoritismo de la dependencia hacia Televisa, en las dos licitaciones más importantes de este sector: los casi 20 mil kilómetros del par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la banda 1.7 Ghz de telefonía móvil.

También fue cuestionado por su papel en la quiebra de las aerolíneas Aviacsa y de Mexicana de Aviación, así como el subejercicio de la SCT en el área de carreteras e infraestructura.

Su sustituto, Dionisio Pérez Jácome no tiene experiencia en el sector de telecomunicaciones. Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pérez Jácome ha hecho una extensa carrera en el sector energético del país.

Fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía, director ejecutivo del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas y Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía.

Desde el 23 de enero de 2008 se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. En diciembre de 2009, tras el relevo de Agustín Carstens al frente de la dependencia, Pérez Jácome se mantuvo en la Subsecretaría como responsable de las negociaciones del presupuesto de Egresos con el Congreso.

En la ceremonia en que hizo el anunció Felipe Calderón Hinojosa instruyó a Pérez Jácome para “continuar y profundizar la reforma de telecomunicaciones”, aplicando la política de las tres “c”: competencia, convergencia y calidad; para “ejecutar con prontitud y eficiencia el programa de infraestructura” en materia de carreteras, puertos y aeropuertos, y “consolidar a éste como el sexenio de la infraestuctura”.

Al aceptar el nuevo encargo, Pérez Jácome afirmó que continuará aplicando “el programa de infraestructura más grande del país” y se comprometió a “seguir trabajando en la reforma del sector de telecomunicaciones”, sin especificar cuáles serán las principales líneas en esta materia.

Comentarios