Rescatan en Miami a nueve víctimas de trata

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Un día después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que hace constar la validez del Programa Nacional contra la Trata de Personas, en Miami fueron rescatadas nueve mujeres víctimas de ese delito y aprehendidos cuatro traficantes, a quienes el pasado martes 4 se les imputaron crímenes federales en el Distrito Sur de Florida.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que tras un operativo encabezado por elementos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en la que colaboró la Secretaría de Seguridad Pública federal–, cuatro traficantes mexicanos que operaban desde hace más de una década en los dos países fueron detenidos.

Se trata de Jorge Velásquez, de 22 años de edad; Ernesto y Alberto Cortés Castro, de 25 y 29, años, respectivamente, así como el primo de estos últimos, Israel Cortés Morales, de 31 años.

A los cinco sujetos se les acusa de conspiración para trata desde 1999 hasta el 6 de diciembre de 2010, "cuando transportaron mujeres indocumentadas al sudoeste de Estados Unidos con el propósito de prostituirlas con trabajadores del campo y otros clientes en Nueva York, Florida y otros estados”.

Los acusados presuntamente utilizaron “medios violentos, fraude y coerción a través de matrimonios, secuestros, golpizas, privación de alimentos y bebidas, y privación ilegal de los hijos de sus víctimas para garantizar la cooperación de las víctimas".

De acuerdo con el comunicado de la sede diplomática, luego de desmantelar la red de trata de mujeres que operaba desde Tlaxcala hasta La Florida, los agentes rescataron a dos niños que estaban en cautiverio en México para forzar a sus madres a prostituirse en el país del norte, y los reunieron con sus progenitoras.

Jorge Velázquez también ha sido acusado por violaciones relacionadas con el tráfico de sexo y actualmente espera sentencia en México, donde están detenidos sus hermanos Jaime Velázquez Zompantzi de 26 años, y Fausto Velázquez Zompantzi, de 28, así como con su madre Severina Zompantzi, de 50 años.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Ofical de la Federación (DOF) el decreto que hace constar la validez del Programa Nacional contra la Trata de Personas (PNPST).

El decreto por el que se aprobó el PNPST refiere a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 1º señala que en el país todo individuo gozará de las garantías que la misma otorga, y prohíbe la esclavitud, salvaguardando la dignidad humana como valor intrínseco e inalienable de todo ser humano.

Además, contempla que la trata de personas se ha considerado por los organismos internacionales como una nueva forma de esclavitud del siglo XXI, ya que “el ser humano es tratado como objeto de explotación sexual y laboral, de remoción de órganos o formas análogas y se obtiene de él un provecho físico y económico, bajo condiciones de engaño, amenaza o violencia”.

De este modo, el PNPST, que estará en marcha hasta el 2012, tiene como propósito general “prevenir y combatir el delito de trata de personas, así como proveer a las víctimas de atención y protección a través de la coordinación, colaboración y concientización de los sectores público, social y privado”.

Comentarios