Capturan en Guerrero a tercer presunto homicida del hijo de Sicilia
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ), presentó hoy a uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más en marzo pasado en el estado de Morelos.
El detenido –el tercero implicado en el caos-- es Daniel Pérez Patricio, El Dany, de 24 años de edad, presunto miembro de una banda de robacoches que operaba en las ciudades de Cuernavaca y Acapulco, quien fue detenido en el puerto guerrerense junto con dos personas más: Rogelio Ángeles Alcaraz y Ramón Alba Serrano.
Los tres presuntos robacoches fueron detenidos el pasado 5 de octubre en un retén policíaco instalado en el puerto, cuando viajaban a bordo de una camioneta con reporte de robo. Fueron arraigados por 40 días.
El Dany confesó su participación en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis de sus amigos, la noche del 28 de marzo en una casa de seguridad de Jiutepec, Morelos.
La dependencia señaló que desde enero, El Dany dijo haber pertenecido a la célula delictiva que dirigía Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro Radilla, y fungía como "halcón" en el municipio de Jiutepec, Morelos.
De acuerdo con la declaración ministerial de El Dany, el hijo del poeta y sus acompañantes, cinco hombres y una mujer, fueron levantados cuando estaban en el bar Obsesión, ubicado en Cuernavaca, porque tuvieron "un problema" en el lugar y el dueño solicitó "auxilio" al Negro Radilla.
Esta es la tercera ocasión que se menciona un bar diferente como el lugar de donde fueron levantadas las siete víctimas. Primero, la Procuraduría General de Justicia de Morelos aseguró que fue en “La Rana Cruda”; luego, uno de los detenidos aseguró que fue en “Crudelia”, y ahora, se menciona el bar “Obsesión”.
Según el detenido, él se encargó de "limpiar" la ruta de Jiutepec al bar de Cuernavaca y viceversa, desde que sacaron a Sicilia Ortega y sus amigos del bar hasta que los llevaron a una casa de seguridad, donde los siete fueron estrangulados por dos sujetos, de quienes sólo proporcionó sus apodos: El Hugo y El Manos.
En esa acción, participaron El Negro Radilla; Andrés Marcelino Ramírez Pichardo; Hugo Rudecindo Guzmán; Víctor Valdez Arteaga, El Gordo Varilla y El Manos, señaló el inculpado.
La dependencia estatal informó que, de acuerdo con la declaración de El Dany, dos sujetos, apodados El Cochi y El Jabón fueron los encargados de dejar el vehículo CRV Honda frente al hotel Las Brisas del municipio de Temixco, donde introdujeron los cuerpos de las víctimas.
Al respecto, el procurador de Justicia, Alberto López Rosas señaló que el inculpado será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el crimen del hijo del poeta Javier Sicilia, mientras que sus cómplices serán consignados por robo de autos.
Con la captura de El Dany, son ya tres los detenidos por el homicidio de Juan Francisco Sicilia. El 15 de abril fue detenido Rodrigo Elizalde Morán, El Chemisse, de 25 años de edad, quien aseguró que las víctimas fueron “levantadas” en el bar Crudelia, de Cuernavaca. Un mes más tarde, el 25 de mayo, cayó preso El Negro Radilla, señalado de ser el autor intelectual del múltiple homicidio.