Presenta PRI queja ante el IFE por dichos de Calderón
MEXICO, D.F. (apro).- El PRI presentó hoy una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del presidente Felipe Calderón por sus declaraciones al diario The New York Times, en las que sugirió que algunos priistas buscan pactar con el narcotráfico.
El Revolucionario Institucional acusó al Ejecutivo federal de afectar la equidad e imparcialidad de la contienda electoral.
La querella, entregada a la Secretaría Ejecutiva del IFE, responsabiliza a Calderón Hinojosa de reincidencia, al afirmar que previamente el presidente fue señalado por el órgano electoral por sus mensajes de promoción durante la campaña en el de Estado de México.
El representante del PRI ante el Consejo General del IFE, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, en la queja de 74 fojas denunció que el mandatario federal vulneró los artículos 41, 108, 109 y 134 constitucionales.
Los dichos de Calderón al rotativo estadunidense, acusó Lerdo de Tejada, benefician a los aspirantes del PAN a la Presidencia.
“Las críticas negativas del presidente de México en contra del PRI en un proceso electoral generan un acto anticipado de precampaña en beneficio de los aspirantes panistas, al intentar incidir en el ánimo del electorado. La conducta se complementa con sus críticas contra el PRI y discursos de los aspirantes en cada uno de sus eventos", se argumenta en la querella.
"El presidente de México es militante panista, por tanto, si un militante realiza un acto anticipado de precampaña debe ser objeto de sanción, con independencia de la responsabilidad que adquiere como servidor público".
También advierte que como consecuencia del beneficio generado, las erogaciones que se llevaron a cabo para la realización de las conductas denunciadas por "el militante" deben ser sumadas al tope de gastos de precampaña de los ahora aspirantes, pero que se constituirán como precandidatos.
Lerdo de Tejada comentó que es preocupante que al inicio del año electoral sea el presidente de la República el que asuma una actitud parcial y de falta de voluntad democrática.
Recordó que, en 2010, el PRI también denunció el activismo de Calderón y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que violó la Constitución.
"Lamentablemente, el presidente Calderón ha decidido mantener esa actitud de jefe de su partido más que de jefe del Estado mexicano. Vamos a actuar con severidad, con prudencia, pero con la herramienta que nos da la ley, que es precisamente interponiendo este recurso ante el IFE", aclaró.
En respuesta, la portavoz del gobierno federal Alejandra Sota dijo que analizarán la queja de los priistas.
"Será interesante saber en qué consiste la ilegalidad, porque en primer lugar, el Presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero quien afirmó que el PRI tiene esa reputación", acotó.