Cárdenas quiere ser candidato presidencial de unidad por el PRD
MÉXICO, D.F., (apro).- El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reiteró hoy que no contenderá por la candidatura del PRD a la presidencia de la República, a menos que, dijo, los precandidatos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, declinen y existan posibilidades reales de ganar.
“Les he dicho que no voy a competir por la candidatura del PRD, que no veo condiciones en este momento para hacerlo, y que sólo estaré en las boletas electorales si veo condiciones de ganar la elección constitucional”, puntualizó.
En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el exgobernador de Michoacán, quien fue postulado por el Senado para recibir la medalla Belisario Domínguez, manifestó que de ninguna manera buscará competir con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
“No voy a competir contra ellos, ni buscar por iniciativa propia la candidatura por el PRD”, dijo.
Lo que si tiene claro es que el candidato de las fuerzas progresistas debe ser “alguien que pueda sacar al país adelante, que entienda el sentir progresista y democrático”. Y enfatizó: “Yo, entre muchos otros”.
Durante la entrevista, el fundador del PRD agradeció a quienes le han pedido contender en los comicios del 2012, y añadió que le gustaría "que el próximo presidente fuera un progresista".
En el mismo tenor, defendió la idea de una coalición. "No es una coalición por sí misma es juntarse para llevarse a tales o cuales objetivos", dijo.
Además, pidió a "quienes firmamos ese documento (que) nos reunamos para comentar dónde están los puntos de coincidencia, que yo creo que existen en las distintas posiciones y formaciones políticas", pues confió que "en muchos casos nos vamos a poner de acuerdo en los cómos, en los objetivos, haciendo propuestas a los distintos partidos, instancias que toman decisiones".
A propósito del premio que recibirá, expresó que la presea Belisario Domínguez no influye en la elección de Michoacán, y añadió que seguirá apoyando al candidato del PRD, Silvano Aureoles.
“Estaré votando en Morelia a favor de Silvano Aureoles, con medalla o sin medalla… espero que mi apoyo le ayude y no le reste, en esto nunca se sabe”, dijo el político.
Asimismo, destacó que se siente “doblemente distinguido” por haber compartido la candidatura por la presea Belisario Domínguez con personalidades como la senadora Rosario Ibarra o la ministra Olga Sánchez Cordero.
Cárdenas también destacó que si bien hay avances importantes en el país en materia de infraestructura, no debe perderse de vista la creciente desigualdad, la violencia y la pérdida de control por parte del estado, todo lo cual, apuntó, es responsabilidad directa de la actual administración.
Y remató: “No estamos inexorablemente destinados a vivir en este desastre”.
Ebrard, dialogará con Cárdenas
Desde Kuwait, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, emitió una declaración sobre lo dicho por Cárdenas.
Afirmó que el anuncio de Cárdenas no influye ni afecta el proceso de elección de candidato del PRD acordado por los aspirantes.
Además, aseguró que el ingeniero Cárdenas “está en su derecho, es una figura muy respetada de la izquierda, hablaremos con él para que tengamos en claro lo que va a ocurrir. Es muy respetable su punto de vista y sus aspiraciones”.
Ebrard comentó también que a su regreso a México hablará con Cárdenas personalmente para escuchar su posición, “qué es lo que piensa que podemos hacer, tener un diálogo respetuoso y sensato con él es importante”.