MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a México dar mayor prioridad a la lucha contra la corrupción y garantizar que las autoridades judiciales hagan cumplir la ley.
“Tienen todos los recursos y conocimientos que necesitan para investigar seriamente todas las acusaciones”, subrayó.
En un estudio difundido este miércoles, el organismo reconoció avances en la aplicación de la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, aunque extendió varias recomendaciones a México.
Modificar y hacer cumplir su legislación en materia de responsabilidad corporativa de soborno en el extranjero, para combatir aún más la corrupción.
También sugirió ampliar la legislación sobre el decomiso de los sobornos y su producto y garantizar que la incautación se aplica de manera rutinaria en la práctica.
Asimismo, la OCDE pide a México seguir mejorando el nivel y la velocidad de su capacidad de respuesta a solicitudes de asistencia judicial en casos de soborno extranjero; aclarar expresamente que los sobornos a funcionarios públicos extranjeros no son deducibles para efectos fiscales.
Y promulgar leyes para proteger a los denunciantes en los sectores público y privado, y reformar la ley para que los auditores externos denuncien los delitos descubiertos durante su trabajo a las autoridades policiales, además de que los auditores estén protegidos contra las represalias.
El documento señala que el grupo de trabajo de la OCDE tomó nota de los aspectos positivos en la aplicación de la Convención como los esfuerzos y compromisos de “alto nivel” para aumentar la conciencia de los riesgos de soborno en el extranjero en el sector privado.
“El gobierno mexicano ha demostrado un liderazgo encomiable en la lucha contra la corrupción relacionada con el blanqueo de capitales en el Grupo de Acción Financiera” apunta el estudio del grupo de trabajo formado por los 34 países miembros de la OCDE además de Argentina, Brasil, Bulgaria, Rusia y Sudáfrica.