Maestros de Acapulco volverán a clases el próximo lunes
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Trabajadores de la educación en Acapulco, quienes mantenían un paro de labores desde hace 53 días en protesta por la inseguridad, acordaron regresar a las aulas el próximo lunes 24, luego de que el gobernador Ángel Aguirre se comprometiera a depurar las corporaciones policiacas y desistirse de las demandas contra los docentes inconformes.
El acuerdo entre profesores y autoridades estatales se alcanzó luego de la quinta movilización magisterial contra la inseguridad que se llevó a cabo sobre la avenida costera Miguel Alemán.
Los mentores del puerto comenzaron desde el 25 de agosto pasado un paro de labores, ante amenazas de extorsión que recibieron de supuestos grupos criminales.
Durante este periodo, unos 3 mil 452 trabajadores de la educación suspendieron labores en casi la mitad de las mil escuelas de nivel básico y media superior que existen en la región escolar Acapulco-Coyuca, donde más 78 mil 621 alumnos quedaron sin clases, hasta el pasado lunes 3, cuando un sector de los inconformes se reintegró a las aulas.
En ese entonces, 46 de los 104 delegados sindicales que iniciaron el movimiento decidieron permanecer en paro, argumentando que no existían garantías para ejercer su labor ante la estela de crímenes, secuestros y extorsiones contra la ciudadanía porteña, por lo que mantuvieron cerradas 88 escuelas y más de 8 mil estudiantes siguieron sin asistir a clases.
Enseguida, los paristas realizaron tres marchas más en la costera para seguir demandando seguridad y un diálogo directo con el gobernador Ángel Aguirre.
En la cuarta movilización, realizada el miércoles 12, los manifestantes también protestaron por las demandas penales que interpuso el gobierno estatal y el ayuntamiento de Acapulco contra cuatro profesores.
La protesta, sin embargo, fue reprimida violentamente por autoridades locales, que ordenaron un desalojo después de que los inconformes mantuvieron cerrada la vía durante más de cinco horas.
La quinta marcha se realizó este miércoles, donde participaron más de de mil manifestantes que cerca de las 11:00 horas partieron de la glorieta de La Diana Cazadora a la sede del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde protestaron por la inseguridad, el desalojo de la semana pasada y las demandas penales.
Mientras el contingente se manifestaba, sin bloquear la costera, un grupo de 25 representantes de los paristas se reunió con autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Aguirre, en la sede de la Promotora Turística de Acapulco (Protur), en la zona Diamante de este destino de playa, donde se firmó el acuerdo para el retorno a clase el próximo lunes 24.
Por su parte, las autoridades locales asumieron el compromiso de garantizar la seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva y depurar las corporaciones policiacas, así como desistirse de las demandas interpuestas contra los docentes.
Asimismo, se comprometieron a no aplicar los descuentos económicos que estaban previstos para la segunda quincena de este mes y condonar los pagos a los docentes que han sido víctimas de robo de auto y que ya fueron recuperados por las autoridades.