Vive Acapulco fin de semana violento con 16 ejecutados
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 16 personas fueron ejecutadas en una violenta jornada de balaceras y ataques con granadas este fin de semana en Acapulco y Zihuatanejo.
En ambos destinos de playa los sicarios advirtieron, a través de narcomensajes, sobre la disputa por las plazas que siguen azotadas por la violencia e inseguridad.
Del total de las víctimas reportadas por autoridades locales en los dos principales destinos turísticos de la entidad, siete cuerpos fueron arrojados frente a la sede del ayuntamiento de José Azueta, en la región de la Costa Grande, con mensajes firmados por “Los Caballeros Templarios”.
Mientras que en Acapulco, entre el sábado y domingo, fueron victimadas nueve personas, entre ellas dos mujeres, y ocho más resultaron heridas entre ellas una menor, en diversos ataques perpetrados por comandos en varias colonias del puerto.
Sobre el hallazgo de cadáveres en el municipio de José Azueta, reportes oficiales indican que los cuerpos fueron encontrados cerca de las 02:00 horas y junto a ellos un mensaje firmado por una de las facciones de lo que fue el grupo criminal La Familia Michoacana.
En el mensaje, “Los Caballeros Templarios” advierten un recrudecimiento de la violencia en este punto de la región de la Costa Grande, ante la disputa de la plaza de Ixtapa-Zihuatanejo, zona colindante con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, indica un reporte de la Policía Municipal.
En Acapulco se reportaron cinco personas muertas durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en distintos ataques armados contra personas que estaban en bares y cantinas; así como balaceras en calles del puerto.
Cerca de las 21:00 horas del sábado, un comando irrumpió en el bar “Maui”, ubicado en la colonia La Garita, y ejecutó a dos personas.
En el ataque también resultaron lesionadas dos mujeres, entre ellas una niña de tres años, indica el reporte oficial.
Mientras que en la cancha pública de la colonia Francisco Villa, fue localizado un hombre ejecutado a tiros y otro más también fue encontrado asesinado al interior de un auto.
Posteriormente, a la 01:32 horas del domingo fue hallado un hombre ejecutado frente a un prostíbulo denominado “Quinta Rebeca”, ubicado en el fraccionamiento Marroquín.
Junto a la víctima dejaron los siguientes mensajes: “Empezó la limpia charros?”, y “Esto nos pasó por chapulines, compañeros pónganse pilas para que no les pase lo mismo, la empresa no tolera rateros. Att: Héctor
Beltrán”.
Sobre la avenida Constituyentes, en la colonia Progreso, una mujer identificada como María Elena Parra Sánchez fue ejecutada y los sicarios le dejaron una cartulina con el mismo contenido del narcomensaje anterior.
Por la mañana, dos ataques armados perpetrados de forma simultánea, dejaron un saldo de dos muertos y tres lesionados en el emblemático destino de playa de Puerto Marqués.
En su huida, el comando que realizó la doble acción arrojó una granada de fragmentación, que sólo provocó daños materiales en infraestructura urbana, refiere un parte oficial.
Luego, cerca de las 15:00 horas en la calle Aquiles Serdán, en Puerto Marqués, fueron asesinados a tiros dos hombres frente a una zona de bares.
Mientras que a las 18:00 horas, un comando ejecutó a dos personas y cuatro resultaron heridos en un ataque perpetrado en la colonia Bocamar.