Repudia Vázquez Mota método de selección de candidatos del PAN
MÉXICO, D.F. (apro).- La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, llamó a la militancia panista a defender la democracia en su partido, que propuso el método de elección directa para la designación de diputados y senadores, de cara a los comicios de 2012.
Asimismo, llamó al presidente de ese instituto político, Gustavo Madero, a que se lleve a cabo una revisión del procedimiento planteado, y advirtió que velará por que el proceso interno del PAN se lleve a cabo con certeza y transparencia.
“Que la designación de candidatos a senadores y diputados no sea un asunto de cuotas, prebendas o concesión para ningún grupo de ningún aspirante”, recalcó.
En entrevista, tras su presentación en la 58 Semana de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, a la que no se permitió la entrada a los medios, la diputada federal con licencia leyó la carta que envió de forma previa a Madero en la que expresa su preocupación de las consecuencias de la designación directa.
“¿Por qué ese mismo padrón, que no es confiable, y que da lugar a las designaciones, va a ser confiable para la designación de la candidatura a la Presidencia de la República?”, reviró Vázquez Mota.
No obstante, dijo estar de acuerdo con ese método para elegir al candidato presidencial y que fue el mismo que se utilizó en 2000 y 2006: la votación de militantes y adherentes pues, dijo, ya demostró su validez.
Aclaró que hubiera preferido el método abierto a la ciudadanía en general, ya que hubiera sido una oportunidad para tender puentes con los sectores de la sociedad que simpatizan con el PAN.
Cualquiera que sea el método, la exsecretaria de Educación dijo estar segura de poder ganar la candidatura de su partido a la Presidencia.
En cambio, fustigó el método de elección de candidatos a diputados y senadores. Consideró que el “método excepcional” aprobado por el Consejo Nacional del PAN es contrario al “espíritu y tradición” que siempre ha privilegiado procesos democráticos y pone en duda la imparcialidad necesaria para garantizar las mejores candidaturas ciudadanas y panistas.
También puso en duda los argumentos de la dirigencia del partido para designar a 75% de los candidatos a senadores por la mayoría relativa, y dos terceras partes de los diputados que aspiran a un escaño plurinominal.
Y ante el costo político que una decisión como esta pueda tener en las urnas, la legisladora con licencia propuso tres caminos para evitar la debacle del PAN en el 2012: transparencia en el proceso de elección; que las designaciones no se conviertan en “cuota” para los grupos de los aspirantes, y que se reconsideren las designaciones que no tengan sustento.
Vázquez Mota sugirió asimismo integrar un grupo que analice los métodos anunciados por el dirigente nacional panista y que éste garantice que no habrá manejo de cuotas.
A la militancia la conminó a seguir en la defensa y fortalecimiento de los ideales de Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza y Manuel Clouthier.
Los panistas “deben estar atentos a luchar por nuestros principios democráticos y a defender nuestra esencia”, advirtió.