En 2012 se votará por personalidades, no por partidos: Vázquez Mota
WASHINGTON (apro).- En los comicios presidenciales de julio de 2012 los electores mexicanos van a votar por personalidades, no por partidos políticos, aseguró Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Yo soy una convencida de que hay que ciudadanizar (sic) al PAN y que lo que necesitamos es una agenda para el país y no para los partidos”, declaró Vázquez Mota durante su presentación en el foro organizado por las organizaciones no gubernamentales Diálogo Interamericano y el Centro Woodrow Wilson.
“Yo creo que en la elección de 2012, esa es mi convicción; la mayoría de los mexicanos no va a votar, va a votar mucho más por la persona que por el partido, sin desestimar la importancia de los partidos”, puntualizó la diputada federal con licencia, y exsecretaria de Educación y de Desarrollo Social.
Al hablar de la situación política del país y de sus aspiraciones para llegar a Los Pinos, Vázquez Mota lamentó que, en términos generales, el sistema político mexicano no haya cambiado. Porque considera que lo que hace falta de manera urgente es fortalecer a todo el Estado, para hacerlo más sólido, eficaz y transparente.
Explicó a los analistas políticos, periodistas y estudiantes que asistieron al foro, que aunque en la actualidad México ya no tiene un sistema autoritario como en el pasado, aún quedan algunos rezagos a nivel local, con funcionarios públicos que calificó de “tlatoanis”.
“Hoy ya no tenemos a un ‘gran tlatoani’ que decida todo en el país. El reto que tenemos es que tenemos más de 30 tlatoanis; es decir en los gobiernos locales tenemos poderes que no necesariamente han logrado los contrapesos”, dijo Vázquez Mota.
Cuestionada sobre si consideraba que el estatus quo político que se vive en el país y que ella denuncia, es culpa de los más de 10 años de presidencias panistas, Vázquez Mota señaló a la bancada del PRI en el Congreso federal como responsable de la situación.
“La bancada priista ha rechazado las propuestas de reforma”, anotó la secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Fox.
Asimismo, aunque destacó que la elección del 2012 marcará una nueva pauta democrática en México, reconoció que hay sectores de la población del país que extrañan los métodos del pasado.
“De pronto hay nostalgia por un Estado autoritario, de pronto hay nostalgia por decir ‘extrañamos ese Estado que todo lo resolvía aunque no todo fuese bueno’, pero hay esa nostalgia”, subrayó la excoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Sobre su aspiración política, Vázquez Mota afirmó que México ya está preparado para tener a una mujer en la Presidencia, y se considera con muchas posibilidades de ganar, primero, la candidatura de su partido a sus contendientes, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Vázquez Mota enfatizó que de acuerdo con los resultados de sondeos llevados cabo entre los panistas, ella cuenta con 51% de respaldo; 23% Santiago Creel, y 15 por ciento, Ernesto Cordero.
Después del evento con las dos organizaciones no gubernamentales, Vázquez Mota fue a la Casa Blanca donde se reunió con Dan Restrepo, asesor del presidente Barack Obama sobre asuntos del hemisferio occidental.
Posteriormente se entrevistó con funcionarios del Instituto Internacional Republicano. Vázquez Mota estará este sábado en la ciudad de Chicago y el domingo en Nueva York, en donde se entrevistará con líderes de las comunidades mexicanas que viven en esas dos metrópolis.