Ordena IFAI a Hacienda entregar copia de seguro contra eventos catastróficos

lunes, 24 de octubre de 2011 · 14:33
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar y, en su caso, entregar copia del Contrato de Seguro Contra Eventos Catastróficos que anunció, junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado 10 de junio, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos. Según la dependencia, con ese seguro se proveerá protección a la infraestructura pública y a las viviendas de la población más vulnerable en caso de un desastre natural. Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó ese documento, el pleno del IFAI consideró pertinente revocar la incompetencia invocada por la SHCP. En su respuesta, y por conducto de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, la SHCP había señalado que la póliza y condiciones bajo las cuales se hace efectiva ésta, no se encuentran en los archivos de esa unidad administrativa, toda vez que ella no suscribió el contrato correspondiente. Expuso que sólo está facultada para brindar asesoría técnica en la elaboración de los esquemas de aseguramiento y que es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de fiduciario del Fondo de Desastres Naturales, la instancia que podría tener la póliza referida. La dependencia orientó al solicitante para que acudiera a la Unidad de Enlace de Banobras a efecto de requerir la información de su interés, ya que el asunto podría incidir en su competencia. El particular demandó la misma información a la Segob, y en la contestación le indicaron que correspondía a la SHCP conocer al respecto, por lo que impugnó la negativa de acceso hecha valer por Hacienda e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI. El asunto fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard. En alegatos, la SHCP manifestó que la inconformidad planteada por el ciudadano no podía considerarse como motivo de agravio, ni constituía una razón jurídica suficiente para modificar el sentido de la respuesta proporcionada, pues la Ley Federal de Transparencia tiene como finalidad garantizar que toda persona tenga acceso a la información en posesión de los sujetos obligados. En el proyecto de resolución presentado al pleno, la comisionada Peschard manifestó que la SHCP, a través de sus unidades de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y de Política y Control Presupuestario, participan en la adquisición de seguros con cargo al patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, por lo que consideró que la dependencia es competente para conocer de la información solicitada. Además, estimó intrascendente que la SHCP haya generado o no la información requerida, ya que en términos del artículo 3, fracción V de la Ley Federal de transparencia, la información es aquella contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título. El pleno del IFAI acordó revocar la respuesta proporcionada por la SHCP, por lo que se instruyó a la dependencia hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes.

Comentarios