Capturan en Veracruz a cinco Zetas y nueve asaltabancos
XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvieron, en dos acciones diferentes, a 14 presuntos delincuentes: cinco supuestos miembros de Los Zetas, y nueve asaltabancos.
En la primera acción, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre la captura de cinco presuntos integrantes de una célula del cártel de Los Zetas, a quienes les confiscó un arsenal y un vehículo.
En un comunicado, la Secretaría de Marina, informó que la captura y aseguramiento se realizaron en el marco de la operación coordinada “Veracruz Seguro”, para el mantenimiento del estado de derecho en la entidad.
La dependencia explicó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la Infantería de Marina realizaban un patrullaje urbano por esa ciudad, donde recibieron una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de hombres armados en el interior de un vehículo.
La detención se llevó a cabo luego de que los presuntos delincuentes ingresaron a un hotel de la calle Francisco Javier Mina del puerto de Veracruz. Ahí fueron aprehendidos Edgar Alejandro del Campo Coronado, El Grande, de 19 años de edad; Oscar Humberto Herrera Ruiz, El Rojo, de 18; Carlos Iván Valdés Barrera, de 26; José Alberto Estrada Rojas, de 25; y Giovanni Colorado Vega, de 20 años.
En esta acción, detalló, el personal de la Semar incauto también cinco armas largas de diferentes calibres, 54 cargadores, mil 584 cartuchos útiles de diferentes calibres, 8 granadas de 40 milímetros, 2 fornituras y un vehículo color negro.
Las personas y efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR en el puerto de Veracruz, donde se integró la averiguación previa número AP/PGR/VER/III/757/2011.
Desarticulan banda de asaltabancos
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reportó la desarticulación de una banda de asaltantes de bancos y comercios en diversas ciudades del sur de la entidad, acción en la que participaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En conferencia de prensa, el vocero de la SSP en estado, Ernesto González Quiroz, señaló que fueron detenidas nueve personas que presuntamente se dedicaban a asaltar bancos, tarjetas habientes, comercios, vehículos y se les investiga también por los delitos de homicidio, “ya que cometieron robos con lujo de violencia”.
De acuerdo con la PGJ, en este caso existen más de 40 averiguaciones previas asentadas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Jáltipan y Nanchital, donde operaba la presunta banda de delincuentes.
Los detenidos, dijo, fueron identificados como Gabriel Rosaldo Alvarado, Carlos Venegas Saavedra, Tony Cruz Arroyo, Felipe Chontal Reyes, Carlos Augusto Pereyra Martínez, Osvaldo Meléndez Obregón, Felipe Santiago Vázquez, Mauricio Herrera Espinoza y Carlos García Velázquez.
El vocero de la SSP, aseguró que los detenidos confesaron haber participado en los hechos que se les imputa en diversos municipios del sur de la entidad, por lo que serán puestos a disposición de diferentes agencias del Ministerio Público.
Según el funcionario, al momento de su detención se les aseguraron 4 vehículos, entre ellos, una camioneta marca Chevrolet color amarillo, con placas de circulación VL—49209 del estado de Tabasco, una camioneta Gran Cherokee color blanco con placas PJK del estado de Michoacán.
Así, como un vehículo Explorer color negro, con placas XZM—4516 del Estado de Veracruz y otra unidad marca Nissan Tsuru del Servicio Público (taxi) con placas de circulación 11..67—XCZ, marcado don el número 2601 del municipio de Minatitlán.
Al momento de su detención, dijo, tenían en su poder 2 armas de fuego: una pistola Pietro Baretta, calibre 32, un cargador y 13 cartuchos útiles, y una pistola marca Raven, calibre 25, 3 cartuchos útiles y un cargador. Además se les aseguró 9 celulares de diferentes marcas y modelos, los cuales eran utilizados para cometer sus ilícitos.