Tribunal civil de Chihuahua juzgará a militares secuestradores
MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado sábado 1, elementos del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía General del estado de Chihuahua detuvieron a dos soldados –uno más alcanzó a huir--, que mantenían privada de su libertad a una menor de 13 años en una casa de seguridad.
El hecho, que ocurre apenas unos días después de que 10 agentes de la Policía Federal adscritos a la plaza de Ciudad Juárez fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en hechos delictivos, provocó una respuesta de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la Quinta Zona Militar afirmó que no solapará a ningún militar que incurra en conductas ilícitas y que pongan en entredicho a la institución.
“Dice el texto:
“En base (sic) a nuestras leyes y reglamentos militares, así como al compromiso que tiene el Instituto Armado con el pueblo de México de no solapar a ningún elemento militar que incurriera en delitos o falta administrativas y que pongan en entredicho a esta institución, se les aplicará la política de cero tolerancia a la comisión de actos ilícitos.
"Por otra parte, esta Comandancia de Zona Militar informa que dichos elementos se encuentran en trámite de baja del Ejército Mexicano, a fin de coadyuvar con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el objeto de que citados elementos sean juzgados conforme a las leyes del fuero federal, aplicándoseles todo el peso de la ley".
El Ejército prec