Arranca en Alemania la campaña "México Today"

martes, 4 de octubre de 2011
BERLÍN (apro).- Con una campaña de promoción turística denominada "México Today", el gobierno de Felipe Calderón busca posicionar la imagen de ese país en el continente europeo. Con una inversión de 6.2 millones de dólares, cantidad destinada únicamente a la compra de espacios en medios, los potenciales turistas de Alemania, Francia, España y Reino Unido recibirán de manera directa mensajes sobre México como "un país rico en cultura, avanzado, sólido, con economía estable y en constante crecimiento". Se trata, según el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, de la primera campaña en su tipo. "Existe una percepción de México un poquito equivocada y queremos establecer un diálogo directamente con el consumidor para que sepan que ese México que creían conocer es realmente diferente. “Por primera vez llegamos a los mercados europeos con una campaña dirigida directamente al consumidor", explicó el representante de la Secretaría de Turismo, horas antes de hacer la presentación oficial ante cerca de 200 operadores turísticos alemanes, en un evento realizado en el lujoso y exclusivo Hotel Adlon de Berlín. Sin hacer referencia directa al impacto negativo que ha generado la ola de violencia que azota al país, el director general adjunto del CPTM explicó el objetivo de la campaña: "Queremos asegurarnos que la percepción sobre México es la correcta. Y no lo digo (sólo) en términos de seguridad, sino en términos generales, pues reconocemos que tenemos un reto en materia de percepción". De acuerdo con el principal promotor turístico del país en el exterior, el problema del narcotráfico no es un problema social, sino un tema de "comercialización" que no afecta en absoluto al sector turístico. "Es importante poner las cosas en contexto. Este tema (del narcotráfico) tiene que ver con bandas peleándose con otras bandas por controlar un territorio específico, y nada tiene nada que ver con los turistas”, dijo. López Negrete insistió: “Ese es el tema, y hasta cierto punto está encapsulado entre grupos orientados sólo a eso. A ellos (los narcotraficantes), no les interesan los turistas". "México Today", añadió, enaltecerá la imagen del país promoviendo destinos no sólo turísticos, sino también culturales, entre ellos el Mundo Maya, los Pueblos Mágicos y el México Colonial, además de las ya tradicionales riquezas de sol y playa. Según el funcionario mexicano, además de la promoción entre las líneas aéreas y operadores tradicionales, la campaña llegará directamente, en forma de publicidad pagada, a los periódicos locales y revistas especializadas. También, dijo, aparecerá en espectaculares que se colocarán en áreas de alto tráfico, así como en aeropuertos, parabuses, metro y sitios en internet. Acompañado del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo, Ricardo Anaya, López Negrete dio el banderazo de arranque de la campaña en la capital alemana, cuyos turistas incrementan año con año su presencia en México, de acuerdo con cifras oficiales. Este mismo mes se realizarán las respectivas presentaciones de “México Today” en Londres, París y Madrid.