Ratifican Morena y PRD compromiso de ir juntos en 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- Los representantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ratificaron hoy su compromiso de ir juntos en los comicios federales del próximo año.
En rueda de prensa, después de participar en el Encuentro Nacional de Responsables de Estructura Electoral, a la que acudió Néstor Núñez, hijo del senador Arturo Núñez, como representante de Morena, los dirigentes del PRD y el DIA, Jesús Zambrano y Manuel Camacho Solís, respectivamente, también anunciaron los criterios para la encuesta en la que se definirán candidatos locales, estatales e incluso aspirante presidencial.
Con estos pasos, señalaron, inició la organización y capacitación electoral del DIA con Morena.
“Será un taller que va a significarse porque se les darán todas las herramientas para acceder a un sistema único de información, de trabajo y de organización electoral para empezar ya el trabajo de montaje de la estructura electoral rumbo al 2012, y para que todos estemos en la misma sintonía con un mismo criterio”, indicó Zambrano.
De manera paralela, comentó que se sigue trabajando en la plataforma electoral y el convenio de coalición entre las fuerzas políticas involucradas en el acuerdo.
“Como se ha dicho, como lo dijimos acá, este esfuerzo es el inicio de uno que tiene que desarrollarse después en cada una de las entidades federativas y que, a finales del año, podamos tener ya un avance significativo en lo que se refiere al montaje de la estructura electoral”, aclaró.
Por su parte Camacho Solís reconoció que este proyecto tendrá más impacto con la inclusión de Morena:
“Estamos trabajando juntos, vamos a trabajar estado por estado, los tres partidos y Morena en la misma tarea, en el mismo propósito. Lo que estamos haciendo es, ahora sí, que empezando la tarea que nos puede garantizar la victoria en el 2012”, indicó.
Morena, además de que se está restableciendo el diálogo con esta agrupación, ya que quieren contar con “cuadros preparados para la defensa política, legal, para la tarea de organización, para la movilización y que esto no sea en papel, sino sea perfectamente auditado”.
Por primera vez en la historia de la izquierda, destacó, “vamos a tener un movimiento auditado previamente para que no haya simulación”, aclaró.
El expriista sostuvo que al regreso de López Obrador de su viaje por Estados Unidos y España podría darse reunión con el también presidenciable jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, aunque especificó que existe buena comunicación entre ellos.
Descartan alianza con PAN
Pese a los rumores de supuestas pláticas entre PAN y PRD para una alianza rumbo a la elección presidencial, Zambrano celebró el acuerdo de no ir juntos en esa encomienda y rechazó que alguien lo haya mencionado.
“Como presidente nacional de todos los perredistas, digo que no habrá alianza con el PAN rumbo a los comicios presidenciales de 2012”, indicó.
En tanto, el líder nacional del Movimiento Nacional, Luis Walton, se congratuló debido a que están haciendo lo “humanamente posible para que Morena y el DIA vayan unidos con un solo candidato en el 2012”.
Dijo que también se invitó a Cuauhtémoc Cárdenas a participar en la selección interna.
“Ahora nos estamos preparando con tiempo para participar unidos y defender el triunfo de quien resulte ser nuestro candidato presidencial”, añadió el senador guerrerense, al intervenir en la inauguración de los cursos de capacitación electoral organizados por el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).
La reunión, realizada en el Hotel Sevilla de Reforma, costó unos 120 mil pesos que fueron pagados en partes iguales por los tres partidos del DIA.
“Todo el trabajo de organización se ha hecho por los equipos técnicos de los partidos, el equipo técnico del DÍA, y nadie está cobrando nada, todo esto ha sido trabajo voluntario, son los jóvenes más calificados que hay en el país, las mejores mujeres y los hombres trabajando en un equipo cohesionado”, acotó Camacho Solís.