Sicilia y Calderón dialogarán el próximo viernes 14
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de los diferendos surgidos por el formato que quería imponer el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, acordaron realizar el segundo diálogo el próximo viernes 14, en el Castillo de Chapultepec.
En un comunicado difundido este jueves, el Movimiento por la Paz precisó que al diálogo con el Ejecutivo, en el que se discutirá de nueva cuenta la estrategia militar de la lucha contra el crimen organizado y la atención a las miles de víctimas afectadas, asistirán otras organizaciones de víctimas de la violencia invitadas por el gobierno, pero lo harán en calidad de testigos.
El encuentro, añadió, se centrará en los acuerdos alcanzados en los últimos tres meses en las mesas de trabajo instaladas desde hace tres meses con la Secretaria de Gobernación, en las que se discutieron las reformas en materia de seguridad y justicia, la depuración y reclutamiento de corporaciones de seguridad y procuración de justicia en los estados, el fortalecimiento del tejido social y la democracia participativa.
Detalló que el debate del viernes 14 tendrá una duración de tres horas, divididas en dos tiempos. A la primera sesión, precisó, acudirán representantes del gobierno federal y del movimiento, a fin de dar seguimiento a la evaluación de casos específicos y analizar el sistema integral de víctimas, así como políticas de seguridad y la reconstrucción del tejido social.
Luego de un receso iniciará la segunda mesa, en la que se abordarán tres temas legislativos: reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, depuración de las policías y recomposición social. En esta mesa participarán otras organizaciones sociales.
Por separado, la Secretaría de Gobernación confirmó que los invitados podrán participar en el segundo tiempo “con el propósito de generar un intercambio integral, plural e incluyente”.
En un comunicado, la dependencia destacó que “estarán sentados en la mesa desde el principio, y a lo largo de toda la jornada, tanto los representantes de la Comisión de Seguimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, como representantes de otras organizaciones sociales que han venido dialogando con el gobierno en materia de seguridad y justicia”.
De su lado, el Movimiento por la Paz reiteró que dichos representantes sociales asistirán en calidad de testigos, con lo que el segundo diálogo tendrá el mismo formato que el primero: con un grupo de familias afectadas, abierto y con el fin de escuchar las propuestas del movimiento para realizar un cambio a la actual estrategia del gobierno en el combate al crimen organizado.
Ello, de acuerdo con Sicilia, no significa que se ha dejado de tener “una disposición de apertura al diálogo con todos los sectores y también con todos los poderes”.
En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza señaló que aún no contaban con los nombres de los representantes de las otras organizaciones que asistirán al encuentro con Calderón.
Sin embargo, dijo, se “fraseó” a Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Causa en Común, de María Elena Morera, y agrupaciones de Veracruz y de la Comarca Lagunera, en Torreón y Durango.
“A través de las reuniones que se sostuvieron con el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, se pudieron encontrar las señales de sensibilidad para poder entonces construir un acuerdo en común”, manifestó el exómbudsman capitalino.
“Se basa esencialmente en el entendimiento de que se realizará una reunión de evaluación en los términos comentados por el poeta Javier Sicilia el 23 de junio y también en términos de las necesidades que el gobierno federal ha presentado en su lógica de poder presentar los trabajos que ellos han llevado adelante”, abundó.
Por su parte, Javier Sicilia insistió que el movimiento que encabeza está por el diálogo abierto y franco con el gobierno, para discutir el problema de las víctimas, que son resultado de la guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón.
“Le hemos apostado al diálogo no sólo con el Ejecutivo federal sino con todos los sectores para alcanzar la paz”, insistió el escritor y colaborador de Proceso.
Sicilia anunció que también se avanza en el diálogo, aún pendiente, con el Poder Judicial y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes han tenido contacto en los últimos meses.
A pregunta expresa, el poeta manifestó su descuerdo con los operativos especiales que el gobierno federal instrumentará en Veracruz y Guerrero, con la participación de tropas militares y grupos de la Policía Federal.
El gobierno, dijo, sigue en la dinámica de atacar con violencia con más violencia, estrategia que –agregó– no ha funcionado y deja indefensa a la sociedad.