Narco puede derivar en terrorismo, alerta jefe de policía en Colombia
MONTERREY, N.L. (apro).- La violencia generada por el narcotráfico puede transformarse en terrorismo si la ciudadanía muestra simpatía por métodos justicieros de algunos grupos criminales que operan en México, alertó esta mañana el general Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia.
En su conferencia Seguridad y responsabilidad ciudadana, que presentó esta mañana en el club Industrial de Monterrey, el funcionario colombiano ejemplificó con el caso de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que opera en Michoacán y que ha efectuado trabajos de limpieza de sus rivales.
“Cuando escucho y veo fotografías de la comunidad, dándole las gracias a Los Caballeros Templarios porque asesinaron a narcotraficantes, debo decirles que me he preocupado en grado sumo, porque no están simplemente aplicando justicia, sino basándose en venganza, en sentimiento de autoprotección”.
“Se está aplicando a partir de un elemento fanático religioso, ideológicamente religioso, que podría abrir las compuertas a terrorismo fundado también en fanatismo religioso”, advirtió el militar colombiano.
En el acto organizado por empresas y organismos privados de la localidad, como parte del ciclo Reintegración del tejido social, responsabilidad de todos los mexicanos, Naranjo Trujillo recomendó a los regiomontanos hacer que prevalezca su legendaria cultura de progreso sobre la fuerza de la oleada criminal.
Ante empresarios convocados por Fomento Económico Mexicano (Femsa), Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Naranjo Trujillo reflexionó sobre las consecuencias de confrontar directamente a las bandas criminales, pues el país puede pasar de un “estado fallido” a un “narcoestado.
Aunque consideró que en México el índice de homicidios es alto, el problema aún puede ser controlado, a diferencia de otros países, como la propia Colombia, Guatemala y Honduras, donde la tasa de criminalidad ya está disparada.
El conferencista invitó a los empresarios mexicanos a participar en la lucha contra el crimen ayudando a que se consoliden los cuerpos policiacos.
“No puedo ser tan ingenuo y no puedo pensar que ninguno (de los empresarios) se prestó para operaciones con mafiosos. Los exhorto a trabajar y tomar en el buen sentido a las policías para crear cuerpos de seguridad que cuenten con la confianza de la ciudadanía y poder mantener una lucha frontal contra la delincuencia”, dijo.