MEOQUI, Chih. (apro).- Un comando emboscó anoche al jefe operativo de la Policía Municipal de Meoqui y lo ejecutó con armas de alto poder, lo que obligó al acuartelamiento de la corporación ante el temor de más ataques.
Ramón Neftalí Payán Ochoa, de 33 años, se desempeñaba como jefe operativo de seguridad en ese municipio, localizado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, y es el segundo comandante asesinado en menos de un año.
El mando se dirigía a su trabajo cuando un grupo de hombres, a bordo de varios vehículos, lo persiguió hasta darle alcance en un paraje solitario.
Este ataque ocurre después de que la mañana del viernes corrieron rumores entre la población, en el sentido de que se registrarían una serie de balaceras y ataques de grupos armados.
La alerta provocó que los padres de familia decidieran no llevar a sus hijos a clases y algunos comercios cerraran sus puertas.
Sobre esta situación, Sergio Martínez, director de Seguridad Pública de Meoqui, aseguró en un medio de comunicación local que aunque hay especulaciones de presuntas apariciones de mensajes de grupos criminales antagónicos, “todo es mentira se trata de un ‘borregazo’, es pánico creado por estudiantes, los progenitores o las autoridades de otras escuelas”.
Con la muerte de Payán Ochoa suman tres asesinatos en contra de funcionarios municipales de Meoqui en menos de un año.
Apenas hace un par de días un comando irrumpió en las instalaciones del DIF municipal y ejecutó a Francisco Chavarría Hernández, que se desempeñaba como coordinador del área Comunidad Diferente.
El 10 de noviembre de 2010, la jefa de Seguridad Pública, Hermila García Quiñones, fue ejecutada tras salir de su casa en el poblado de Los García, cuando apenas tenía un mes y medio al frente de la corporación.