Buscan en Guerrero a siete michoacanos desaparecidos en 2008
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ) reanudó el pasado martes 8 los trabajos de búsqueda de siete personas procedentes de Michoacán reportadas como desaparecidas desde el 28 de agosto de 2008 en la región de la Costa Grande de la entidad.
A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que la reanudación de la búsqueda se debe a que la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para investigar este caso del que no se tenía registro público.
Este hecho sería el primer caso de desaparición múltiple de michoacanos en Guerrero, previo al “levantón” de los 20 hombres procedentes de esta entidad en octubre de 2010 en Acapulco, los cuales, un mes después, fueron encontrados ejecutados, situación que marcó la debacle de la estructura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en este destino de playa.
Al respecto, la Procuraduría local informó esta noche que la PGR remitió el oficio de incompetencia el pasado 11 de julio, por lo que a nivel local se integró la averiguación previa GALE/ATOY/02/128/2008.
En el comunicado la PGJ señaló que después de realizar “diversas indagatorias” sobre el caso, “se obtuvieron fuertes indicios” que podrían llevar a la localización de los siete michoacanos en el municipio de Atoyac de Álvarez, región de la Costa Grande. Por ello, agregó, peritos de la Procuraduría local y agentes de la Policía Ministerial realizarán labores de búsqueda este viernes 11.
Los ocho michoacanos, comerciantes de oficio, desaparecieron el 28 de agosto de 2008 sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando se trasladaban del municipio de Atoyac de Álvarez –donde fue la última vez que los vieron con vida–, con destino a Coyuca de Benítez.
Los nombres de los desaparecidos son: Jesús Salvador y Raúl Trujillo Herrera; Luis Carlos Barajas Alcázar; Joel Franco Ávila; José Luis Barajas Díaz; Flavio Alejandro Higareda y Rafael Cervantes Rodríguez.