Arrancan comicios en Michoacán; instalan 99.37% de casillas

domingo, 13 de noviembre de 2011 · 12:10

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de una creciente narcoviolencia que mantiene atemorizados a sus habitantes, con la sombra del reciente asesinato del alcalde de La Piedad y el duelo en el país por la muerte del secretario de Gobernación, los michoacanos acuden hoy a las urnas para elegir gobernador, alcaldes y diputados.

A siete horas de haber iniciado la jornada electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reportó un 99.37 por ciento de casillas instaladas.

Hasta el momento se informa que no hay hechos que empañen la votación, sólo incidentes que han sido calificados como menores.

Las quejas que ha recibido el órgano electoral denuncian movilizaciones con gente a favor de determinado partido político.

La tensión en la que hoy se llevan a cabo los comicios está marcada por las amenazas que han recibido los candidatos a diversos cargos, que causaron que 51 de ellos renunciaran a la contienda por temor.

La “guerra sucia” caracterizó las campañas, que estuvieron plagadas de acusaciones y proganda negra.

En total, en la entidad se renuevan la gubernatura, 113 alcaldías y el Congreso estatal, conformado por 40 diputados.

La Secretaría de Seguridad Pública identifica 18 puntos rojos en la entidad que podrían enturbiar los comicios.

Entre los puntos preocupantes están los siguientes municipios: Aguililla, Aquila, Arteaga, Cherán, Chilchota, Churumuco, Huetamo, La Huacana, La Piedad, Paracho, Susupuato, Tanhuato, Tumbiscatío, Tuzantla, Tzitzio y Ziracuaretiro.

Preocupan en especial aquellas regiones golpeadas por la narcoviolencia como Aquila y Cherán, donde los pobladores de opusieron a la instalación de casillas.

Ayer, las fuerzas federales reportaron tres tiroteos al sur del estado, aunque no se registraron muertos ni heridos.

Por su parte, los candidatos a la gubernatura Luisa María Calderón, del PAN y Nueva Alianza; Fausto Vallejo, del PRI y Partido Verde; y Silvano Aureoles, del PRD-PT llegan a los comicios en medio de fuertes presiones ante la creciente inseguridad en el estado.

La situación orilló a Aureoles y Vallejo a hacer campaña a bordo de camionetas blindadas, a echar mano de escoltas e incluso viajar en helicópteros en aquellas regiones del estado más afectadas por el narco.

En tanto, Cocoa, estuvo resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial, por ser la hermana del presidente de la República.

Por si fuera poco, también los aspirantes presidenciales de todos los colores aprovecharon las campañas para arropar a los candidatos y, de paso, hacer pasarela: los panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Cree y Ernesto Cordero; los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Según la opinión de políticos, estas serán unas “elecciones laboratorio” de los partidos, rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

Inicia votación

Esta mañana, el Consejo General del Instituto Electoral en Michoacán (IEM) se instaló en sesión permanente y así inició de manera formal la apertura de las 6 mil 247 casillas.

En punto de las 08:00 horas, la presidenta del IEM, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, dio el banderazo oficial al arranque de los comicios de este domingo.

Llamó a los partidos políticos a manejarse con legalidad y prudencia, evitando proclamarse ganadores de manera anticipada.

El reporte oficial indica que la instalación de casillas llega a un 74.77% en territorio michoacano.

Comentarios