Incrementa Senado sanciones a publicidad engañosa

martes, 15 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República aprobó este martes reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para sancionar, con multas que van de los 19 mil 326 pesos a los 3 millones 341 mil pesos, a las empresas que difundan publicidad engañosa, es decir que no sea verdadera, induzca a error o confusión al consumidor, por la forma “falsa, exagerada, parcial, artificiosa y tendenciosa en que se presente”. El dictamen, aprobado por mayoría de votos, estableció que en casos de reincidencia se aplicará una multa de hasta 10% de los ingresos brutos anuales del infractor, obtenidos por la comercialización del producto o servicios contenidos en la publicidad respectiva. El Senado también consideró reforzar las facultades de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) para recabar información necesaria para el cumplimiento de sus funciones en el caso de la publicidad engañosa y otro tipo de prácticas que violen la privacidad y confidencialidad de los consumidores. La senadora del PAN, María Teresa Ortuño, se quejó porque la Profeco “prácticamente no tiene dientes y sus funciones son de mediación”. Afirmó que los cambios en el Código de Comercio pretenden facilitar al ciudadano que cuando gane una acción presentada ante la Procuraduría, ésta se pueda y deba ser tomada en cuenta por un juez. La minuta con las reformas aprobadas deberán ser ratificadas por la Cámara de Diputados.