Exige Vázquez Mota adelantar definición de candidato presidencial
MÉXICO, D.F. (apro).- Josefina Vázquez Mota, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), criticó la decisión de su partido de elegir a su candidato hasta febrero del próximo año.
“Creo que llegar hasta febrero (para elegir al candidato) nos puede significar un escenario muy adverso”, reviró la única mujer aspirante a la contienda presidencial del 2012.
En entrevista para Radio Fórmula, la exdiputada federal hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, encabezado por Gustavo Madero, para que el PAN tome definiciones “claras y rápidas” con base en el escenario electoral actual, en el que la candidatura de la izquierda ya está definida a favor de Andrés Manuel López Obrador y la del PRI está por definirse.
La diputada con licencia reconoció que sería propicio analizar si no se están quedando atrás.
“Yo creo que (debemos) hacer está valoración (adelantar la fecha de elección del candidato presidencial), tenemos que buscar caminos que acorten estos tiempos”, manifestó.
Comentó que ya habló con el presidente de su partido para pedirle que convoque a los tres aspirantes con el fin de valorar escenarios y replantear tiempos y el método de elección.
Vázquez Mota sostuvo que el PAN debe hacer un análisis serio de la situación si quiere refrendar los triunfos obtenidos en 2000 y 2006. “El PAN tiene buena oportunidad de refrendar una historia de democracia y ciudadanía”, consideró.
La excoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados presentó un documento con 96 mil 933 firmas de apoyo de militantes panistas a su postulación, el doble de lo que se estableció para el registro de aspirantes a candidato presidencial.
Comentó que ya envió una carta a la Comisión de Elecciones del PAN para que le permitan registrarse como aspirante presidencial en el primer minuto del 5 de diciembre, día en que se abre el registro.
Más tarde, en conferencia de prensa, la exsecretaria de Educación criticó el hecho de que el Partido del Trabajo (PT) pretenda registrar a su dirigente nacional Alberto Anaya como aspirante presidencial para que López Obrador pueda tener acceso a las prerrogativas que otorga el IFE para las precampañas.
“Si las ‘juanitas’ en el Congreso indignan y generan daños, me parece que abrir un espacio a los ‘juanitos’ y a la simulación en la candidatura a la Presidencia de la República no solamente sería una regresión democrática gravísima e inaceptable, sería una violación a la ley electoral”, sentenció.
Condenó esa intención con el argumento de que la democracia del país no puede tener “juanitos” ni candidatos fantasma por el simple hecho de que la democracia no acepta votos fantasma, además de que, en su opinión, se pone en riesgo la autoridad del árbitro electoral.
“Me parecería gravísimo, gravísimo por decir lo menos, que el Instituto Federal Electoral avalara cualquier simulación en materia electoral, porque esto sería no sólo violentar la ley electoral, sino desde la propia autoridad aprobar atajos y simulación”, señaló.