Indagan a juez que ordenó detención de candidato en Aguascalientes

jueves, 17 de noviembre de 2011 · 22:28
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra del juez sexto penal Alfredo Quiroz García, por la detención ilegal del excandidato del PAN a gobernador, Martín Orozco Sandoval, en mayo pasado.

Orozco Sandoval fue detenido el 28 de mayo pasado y permaneció dos días en prisión, con base en un expediente penal iniciado mediante una denuncia del ayuntamiento de la capital, que lo acusó de peculado, fraude, ejercicio indebido de la función pública y tráfico de influencias, delitos presuntamente cometidos cuando Orozco fue alcalde, entre el 2005 y el 2007.

Martín Orozco acusó al exmandatario Luis Armando Reynoso Femat de instrumentar una campaña en su contra para impedir que se convirtiera en candidato del PAN a gobernador y bloquear su campaña.

Finalmente, Orozco fue candidato del PAN, pero perdió la elección ante el priista Carlos Lozano de la Torre.

Sin embargo, el proceso penal en su contra continuó en el Juzgado Sexto Penal de Aguascalientes, a pesar de que en abril de 2010 una juez de distrito con sede en León otorgó el amparo definitivo al panista, y de que éste obtuvo un segundo amparo contra una nueva orden de aprehensión dictada por el mismo juez el 14 de septiembre de 2010, y un tercero contra la detención de que fue objeto el 28 de mayo de este año.

El 5 de septiembre, el excandidato presentó una denuncia ante la PGR en contra del juez por la violación a sus garantías individuales y a la ley de amparo.

La PGR llamó a comparecer al juez, mismo que presentó su declaración ante la unidad especializada en violación de leyes de esa dependencia.

“Espero que se le consigne porque sigue siendo un emisario del exgobernador Reynoso Femat y he sido víctima de una persecución política”, señaló en entrevista el propio Orozco Sandoval.

Informó que a través de sus abogados hizo una solicitud formal al Supremo Tribunal del estado para que el juez Quiroz ya no lleve su caso, “porque no ha garantizado una actuación imparcial”.

Comentarios