Dice Poiré que impedirá al narco meter las manos en elecciones
MÉXICO, D.F. (apro).- Al tomar posesión como secretario de Gobernación, Alejandro Poiré anunció que el tiempo que dure su gestión lo dedicará a impedir que el crimen organizado inhiba a los ciudadanos a votar libremente, así como a impulsar las grandes reformas que requiere el país.
Llamó a cerrar filas por México, con sus instituciones y con la legalidad en beneficio del país.
En rueda de prensa acompañado por Juan Marcos Gutiérrez González, quien se desempeñó como encargado de despacho de la Segob del 11 al 17 de noviembre, Poiré recibió el reporte sobre la situación que prevaleció en el país luego de la muerte de Francisco Blake Mora.
En el acto, Gutiérrez González condenó los hechos de violencia atribuidos al crimen organizado enmarcados en el proceso electoral que culminó el pasado 13 de noviembre en Michoacán, donde hace dos semanas fue asesinado el alcalde de La Piedad, el panista Ricardo Guzmán.
Por su parte, Poiré dijo que su prioridad será fortalecer la gobernabilidad de México a través del diálogo y búsqueda de acuerdos, lo que además contribuirá a la consolidación de un entorno de estabilidad y certidumbre política en 2012.
Llamó a cerrar filas “con México y la legalidad”, y advirtió que el gobierno federal no permitirá la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral del próximo año.
Confirmó que dará continuidad a la estrategia emprendida por el presidente Felipe Calderón para abatir la violencia que incluye, dijo, acciones policiacas, programas sociales y de oportunidades para los jóvenes.
Asimismo, refirió, se trabajará en corresponsabilidad con las autoridades estatales en materia de seguridad pública.
El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también sostuvo que ya se comunicó con los gobernadores del país, los dirigentes de los partidos políticos, los poderes representantes de los poderes Legislativo y Judicial y con las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión.
A todos ellos –dijo– les pidió trabajar en un marco de respeto, de ejercicio de responsabilidades y entendimiento, con la finalidad de seguir impulsando las grandes reformas que el país necesita, mismas que no se deben postergar por cálculos políticos o electorales.
Poiré aseguró que la comunicación será una constante que permitirá actuar con gran transparencia e informar, de manera puntual y oportuna, sobre las tareas, responsabilidades y espacios de diálogo que se han construido.
“Estamos dispuestos a informar y hacer de la comunicación, de la transparencia, el signo de nuestra labor al frente de esta Secretaría. Venimos a trabajar, comprometidos con la instrucción del presidente, ciertos con la obligación legal que tenemos y además con el optimismo de que entregaremos buenas cuentas a México”, finalizó.