Inicia proceso de desafuero contra alcalde de Tlapa por homicidio de diputado
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Comisión Instructora del Congreso local presentó este jueves ante el pleno la solicitud de remoción del fuero constitucional del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, por su presunta responsabilidad en los homicidios del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente, Eric Estrada.
Una vez sometido el dictamen ante el pleno, 33 diputados de diferentes partidos políticos votaron a favor de la solicitud para quitar el fuero al alcalde.
De acuerdo al procedimiento, el Congreso del Estado tiene tres días hábiles para notificar a Willy Reyes y a la Procuraduría estatal sobre el dictamen y una vez notificado, el afectado tendrá derecho a presentar sus pruebas y alegatos para defenderse.
Previamente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que el procedimiento jurídico que se sigue contra el alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, se trate de una persecución política.
El mandatario estatal dijo que no asumirá una postura fuera de la ley, y aseguró que lo único que ha recomendado al procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, es que “cualquier paso que se dé (en torno del caso) esté debidamente sustentado”.
Entrevistado al término de la inauguración de la XXVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en este destino de playa, Aguirre Rivero manifestó que si bien se actuará con la ley en la mano, tampoco permitirá que se cometan arbitrariedades contra el alcalde impugnado.
El gobernador hizo esas declaraciones luego de que el funcionario tlapaneco, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusa de ser el autor intelectual del crimen del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz (PRI) y de su asistente, Eric Estrada, demandó al Ejecutivo que ordene cesar el hostigamiento en su contra.
Y no sólo eso, Reyes Ramos también pidió a Aguirre Rivero que emita públicamente una opinión sobre la honorabilidad de su persona, y anunció que iniciará una serie movilizaciones para defenderse de las acusaciones que se le imputan por el doble crimen ocurrido el 4 de septiembre pasado en el municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la región de la Montaña.
Aguirre Rivero admitió que tiene una “amistad de muchos años” con el alcalde priista y por ello mismo –agregó– se mantendrá al margen del caso, aunque planteó, una vez más, su compromiso de hacer cumplir la ley.