Amenazada por el narco, renuncia policía de Carácuaro
MÉXICO, D.F. (apro).- Las constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada provocaron la renuncia de todo el cuerpo policiaco de Carácuaro, Michoacán, por lo que el alcalde Román Nava Ortiz solicitó el apoyo del gobernador Leonel Godoy para atender la problemática.
De acuerdo con el síndico de la localidad, Mario Tentory, los uniformados de Carácuaro fueron renunciando poco a poco, debido a que integrantes del crimen organizado supuestamente los “amenazaban” a cada rato.
El funcionario municipal señaló que por el momento, miembros del Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad pública en el municipio.
La corporación policiaca de Carácuaro estaba conformada por 32 elementos, de los cuales 14 fueron rescatados por fuerzas castrenses la madrugada de este viernes, luego de que hombres armados intentaron emboscarlos en represalia por su participación en un operativo, el pasado miércoles 23, cuando se llevaron de la cárcel municipal a uno de sus compañeros.
El rescate del presunto delincuente se efectuó sin que nadie fuera detenido. El saldo fue de dos uniformados asesinados y uno herido.
Con la salida de los policías, Carácuaro se suma a la lista de municipios con direcciones de Seguridad Pública acéfalas: Tiquicheo, Tancítaro y Tuzantla, localizados en la zona de Tierra Caliente, donde Los Caballeros Templarios y Los Zetas mantienen una lucha permanente por el control del territorio.
Según Mario Tentory, los policías municipales de Carácuaro, Nocupétaro y Huetamo son víctimas de constantes amenazas junto con sus familias, "por lo que ya nadie quiere trabajar en las fuerzas de seguridad locales, porque como se sabe aquí impera la ley de cooperas o plomo".