Bajo presupuesto vulnera tareas de universidades: ANUIES

viernes, 25 de noviembre de 2011 · 17:32
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió en un desplegado dirigido al Congreso de la Unión que los recortes aprobados en el Presupuesto 2012 ponen en riesgo las actividades académicas de los centros de ese nivel.

La ANUIES también hizo un llamado al gobierno federal para que el recorte efectuado al Ramo 11 (de la Secretaría de Educación Pública) no afecte a las universidades públicas ni sus fondos de financiamiento, “ya que se pondrían en riesgo las actividades académicas en apoyo a la inclusión de millones de jóvenes y al desarrollo del país”, con el consecuente riesgo social.

De esta manera protestó por la decisión de los legisladores de aprobar menos de la mitad de la ampliación presupuestal que solicitó la Asociación, por un monto total de 9 mil 590 millones de pesos, y que en el paquete final aprobado el martes 15 quedó en 4 mil 129 millones.

Y consideró que el modelo de negociación y asignación presupuestal a estas instituciones “está agotado”.

Los rectores y directores afiliados a la ANUIES debieron cabildear esta propuesta de ampliación con los legisladores, luego de que el Proyecto de Egresos de la Federación recortó los recursos que solicitaron para los proyectos académicos.

Este cabildeo, sostienen en el desplegado, “limita la equidad en la asignación de recursos”, por lo que, insistieron, ya no es conveniente.

“El presupuesto para las instituciones públicas superiores resultó inferior al requerido” en el paquete presupuestal que presentó el presidente Felipe Calderón al Congreso, por lo que la ANUIES presentó una propuesta por los 9 mil 590 millones de ampliación, con base en un estudio que propone avanzar hacia una presupuestación plurianual y con visión de Estado, con el fin de “dar certidumbre jurídica y financiera a la educación superior”, según el desplegado que se divulgó a través de algunos medios impresos y en el portal oficial de la organización.

Sin embargo, los diputados aprobaron sólo 43% de los recursos requeridos, mismos que “favorecen sólo a algunos programas… varias instituciones federales y estatales, así como fondos de financiamiento extraordinario, contarán con presupuestos insuficientes que afectarán los programas de ampliación de la oferta y de mejoramiento de la calidad” en las universidades públicas.

En entrevista en esta ciudad, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, se mostró desconcertado por la aparente discrecionalidad con la que los legisladores decidieron el monto de la ampliación y a qué programas aplicarlo.

Además, consideró injustificadas las presuntas diferencias que se aplicaron a los distintos centros de estudios superiores del país en la asignación de recursos.

El rector Cabrera Sixto respaldó la postura de la ANUIES –a la que pertenece la Universidad de Guanajuato– que reclama una mayor atención presupuestal a estas instituciones en los niveles medio superior y superior, sobre todo a partir de la obligatoriedad del primero (decretada por el propio Congreso) y la creciente demanda al segundo.

En el caso de la Universidad de Guanajuato, dijo que esta falta del apoyo podría retrasar planes académicos y la construcción de infraestructura actualmente en proceso, como es el caso de algunas bibliotecas y ampliaciones en los campus de diversas ciudades del estado, “que sí se concluirán, pero se tardará mucho más tiempo en ello”.

Comentarios