Capturan en Edomex a uno de los líderes de 'La Barredora'

viernes, 4 de noviembre de 2011 · 20:39

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en el Estado de México al presunto narcotraficante Víctor Manuel Rivera Galeana, identificado como uno de los líderes y fundadores de la organización criminal “La Barredora”, que opera en Acapulco, Guerrero.

A través de un comunicado, la SSP dio a conocer que junto con Rivera Galeana, El Gordo, fue detenida su pareja sentimental, Miriam Ramírez Delgado, de 36 años, originaria de Acapulco, Guerrero.

Asimismo, la SSP informó que aseguró también un fusil AK-47 (“cuerno de chivo”), una pistola calibre 38 súper, una granada de fragmentación, dos cargadores, equipo de radiocomunicación y 600 gramos de cocaína en piedra.

“La Barredora” surgió en el año 2010 tras la ruptura entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), con el que mantiene una cruenta disputa por el control de ese puerto. Ambas organizaciones se crearon luego de que fuera desmantelada la célula de los hermanos Beltrán Leyva, controlada por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el balneario guerrerense, en 2009.

El pasado 18 de octubre también fue detenido Christian Hernández Tarín, alias El Chris, uno de los principales líderes de la organización.

La SSP no mencionó el lugar donde ocurrió la detención; se limitó a señalar que la captura se llevó a cabo en el marco del operativo “Guerrero Seguro” gracias a reportes de inteligencia.

El Gordo Rivera Galeana tomó el control de “La Barredora” después de que fue detenido, el 18 de octubre, Christian Hernández Tarín, El Chris, quien junto con Eder Jair Sosa Carbajal, El Cremas,  comandaban la organización.

De acuerdo con la SSP, la disputa entre ambas organizaciones delictivas fue el detonante de la violencia en el puerto de Acapulco, debido a la lucha por el control de venta de drogas, además de realizar otras acciones ilícitas como homicidios y plagios de integrantes de grupos antagónicos, así como la extorsión a empresarios.

Comentarios