MÉXICO, D.F. (apro).- Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón por unas declaraciones hechas al periódico estadunidense The New York Times.
El proyecto aprobado en lo particular por el Consejo General considera que el mandatario no cometió violaciones a la legislación vigente.
Los miembros del Consejo debatieron el asunto durante dos horas y finalmente determinaron exonerar al mandatario de haber afectado al tricolor con sus declaraciones al diario.
En la entrevista, publicada el pasado 16 de octubre, Calderón declaró que algunos integrantes del PRI pretenden resolver los problemas de seguridad pública mediante el acuerdo con grupos del narco.
El IFE no pudo probar que dicha declaración indujera indebidamente el voto del electorado, como argumentó el PRI.
Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, informó que impugnarán la resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo General del IFE declaró infundada la queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón por una entrevista publicada en el diario estadunidense, The New York Times, por lo que ese instituto político acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión.
Durante dos horas, los integrantes del Consejo General debatieron el asunto, y determinaron con cuatro votos a favor y dos en contra, exonerar al Ejecutivo Federal de haber afectado al tricolor por sus declaraciones al diario extranjero.
Lo anterior fue considerado por ese instituto político como una afectación a los principios de imparcialidad que todos los servidores públicos deben tener en materia electoral, así como violatorios de la libertad del sufragio, coacción, presión, inducción ilegal a los electores, además de constituir actos anticipados de campaña.