Caen en Guanajuato cuatro policías y 11 sicarios de "La Familia"

jueves, 1 de diciembre de 2011 · 22:53
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro agentes de la Policía Ministerial fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal por sus posibles vínculos con una célula de “La Familia Michoacana” que operaba en municipios del sur del estado, cuyos 11 integrantes también fueron capturados.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los cuatro ministeriales fueron detenidos luego de “comprobarse su participación con la célula de La Familia Michoacana encabezada por Uriel Axel García Manríquez, El Pelusa, a la cual aportaban detalles de los operativos federales y estatales en la región donde operaba el grupo delictivo.

“Los detenidos manifestaron que fueron contactados por el grupo criminal”, indica el comunicado de la PGJE.

El Pelusa y otras diez personas, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos luego de una investigación efectuada por elementos de la Unidad Antisecuestros y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en los municipios de Cortázar, Villagrán, Juventino Rosas y Jaral del Progreso, donde los delincuentes cometieron varios secuestros, homicidios y extorsiones de comerciantes y empresarios.

García Manríquez se desempeñaba como lugarteniente de Tadeo o El Rayo, un líder local que fue detenido en Michoacán por autoridades federales, luego de lo cual el primero ocupó su lugar como encargado de la plaza.

Al momento de ser capturado, El Pelusa viajaba en una camioneta de lujo con otras tres personas, dos de ellas mujeres que fungían como “contadoras” y también vigilaban a quienes eran plagiados mientras se negociaban los rescates.

Los 11 detenidos fueron señalados como presuntos responsables de al menos cinco secuestros y seis homicidios de una pareja de exuniformados y un excomandante de la policía de Jaral del Progreso, así como de varios empresarios de Acámbaro, Estado de México, Villagrán y Jaral.

Al grupo le fueron aseguradas tres camionetas, dos armas largas, dos armas cortas, más de 800 cartuchos, chalecos y esposas.

Según informó la Procuraduría local, en octubre se aseguró un arsenal al mismo grupo, en el cual figuran más de dos mil cartuchos y 17 armas largas y cortas.

 

Comentarios